Vistas de página en total

Translate

jueves, 26 de febrero de 2009

Rusia se abstiene de comentar planes de despliegue de misiles Patriot en Polonia

14:47
26/ 02/ 2009

Moscú, 26 de febrero, RIA Novosti. El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que Rusia no tiene intenciones de comentar planes de despliegue de misiles estadounidenses Patriot en Polonia.

El canciller polaco, Radoslaw Sikorski, anunció ayer en Washington, tras entrevistarse con su homóloga norteamericana, Hillary Clinton, que EEUU instalará misiles Patriot en su país independientemente de la decisión de la Casa Blanca sobre el despliegue del sistema norteamericano de defensa antimisiles en Europa.

"Creo que huelgan los comentarios. Se trata de una declaración polaca sobre proyectos a ejecutar en el ámbito de la cooperación técnica militar de Polonia con otros países. Si esos proyectos se ajustan a las normas de Derecho Internacional, no hay razones para hacer comentarios", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo danés, Per Stig Moeller.

Al propio tiempo, el canciller ruso confirmó el interés de Moscú hacia los planes de despliegue de la tercera zona de defensa antimisiles en Europa. Según sus palabras, tales planes afectan la seguridad nacional de Rusia y por eso Moscú celebra consultas sobre este tema con los colegas de EEUU, Polonia y la República Checa.

Washington y Varsovia sellaron el 20 de agosto de 2008 un acuerdo para el despliegue de 10 misiles interceptores en Polonia, cerca de la ciudad de Slupsk (Pomerania), a 18 km del mar Báltico, y firmaron una declaración política.

En virtud de la declaración política, Estados Unidos instalará 96 sistemas de misiles antiaéreos Patriot en el territorio polaco a partir de 2009 y creará en Polonia, para el año 2012, una guarnición de apoyo a esta batería de misiles, dotada de más de 100 efectivos.

No hay comentarios: