Vistas de página en total

Translate

miércoles, 11 de febrero de 2009

Han comenzado a gestarse nuevos cambios en las relaciones entre Europa, EEUU y Rusia

Echó el telón el día 8 la 45 Conferencia de Política de Seguridad de Munich, un evento de 3 días de duración. Durante la reunión, el vicepresidente de EEUU Joe Biden dilucidó por primera vez el tono básico de la política exterior del nuevo Gobierno norteamericano. Y el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel destacaron la necesidad de "europeización" de la OTAN para incluir a Rusia en la estructura de seguridad europea. La opinión pública de Europa considera que las posiciones de Europa y EEUU tienden a identificarse en los problemas como el futuro de la OTAN y la construcción de la defensa europea, y la Conferencia de Munich presagia "un nuevo punto de partida de las relaciones transatlánticas".
La defensa europea y el papel de la OTAN
Biden destacó la ruptura de la nueva política exterior de EEUU con el unilateralismo del Gobierno de Bush. Afirmó que EEUU aumentará sus "contactos", "escuchas" y "consultas" con el mundo exterior. Esperó al mismo tiempo que los aliados norteamericanos asuman más responsabilidades en los asuntos internacionales. Los analistas sostienen que el discurso de Biden demuestra que EEUU se ha percatado de la necesidad de EEUU de contar con poderosos aliados.
Sarkozy y Merkel recalcaron al unísono que en la actualidad ninguna potencia es capaz de solventar por sí sola todos los problemas del mundo.
Los análisis en general sostienen que en la Cumbre de la OTAN, prevista para celebrarse el 3-4 de abril del presente año, Francia volverá formalmente al mecanismo de integración militar de la OTAN. Con respecto a ello, Biden manifestó que el nuevo Gobierno estadounidense no sólo no tiene la intención de oponerse a la construcción de la defensa europea, sino que acoge con brazos abiertos al proceso de normalización de las relaciones entre Francia y la OTAN.
En cuanto a la política de defensa europea Francia y Alemania destacaron la identidad de sus puntos de vista. Los dos países se dedicarán al desarrollo paralelo para aumentar el peso europeo en establecer nuevos conceptos estratégicos. Los dirigentes de estos dos países señalaron al mismo tiempo que no existe coordinación entre la OTAN y la defensa europea. Merkel reiteró la importancia de los "nuevos conceptos estratégicos" de la OTAN, y señaló que el control militar debe ser una importancia misión de la OTAN. Al respecto, Biden reconoció que frente a nuevos desafíos la OTAN necesista de nuevas capacidades. Recalcó: "EEUU apoya a los esfuerzos europeos para fortalecer su defensa, al aumento del papel de UE en el mantenimiento de la paz y la estabilildad, y al empeño por estrechar las relaciones de socios entre la OTAN y la Unión Europea."
Jaap de Hoop Scheffer, secretario general de la OTAN , manifestó que las nuevas relaciones transatlánticas necesitan no sólo de una dirección común, sino también de un compartimiento de responsabilidades. Para aumentar su voz los países europeos deben hacer mayor contribuciones. En la reunión exhortó a los países europeos a fortalecer sus acciones en Afganistán y enviar allí más tropas.
EEUU pretende "restaurar" sus relaciones con Rusia.
Con respecto a las relaciones con Rusia, Biden manifestó que ha llegado el momento para restaurar las relaciones entre EEUU y Rusia. A pesar de la existencia de divergencias entre EEUU y Rusia, ambas partes pueden trabajar en común, y además tienen intereses idénticos en muchas áreas. Indicó que bajo la "premisa de factibilidad en tecnología y costo" EEUU continúa la disposición de misiles en Europa Oriental para hacer frente a la amenaza de Irán. EEUU está dispuesto a llevar a cabo consultas sobre este problema con sus aliados de la OTAN y con Rusia.
Francia y Alemania manifestaron que es necesario incluir a Rusia de una forma u otra en la estructura de seguridad europea. Javier Solana, alto representante de la política exterior y de seguridad de la Unión Europea, manifestó en la reunión que la propuesta del presidente ruso Dmtry Medvedev sobre la reestrucutración de la configuración de seguridad europea merece serios estudios por parte de la Unión Europea y EEUU, y éstos deben presentar medidas y propuestas correspondiantes. Señaló que Europa, EEUU y Rusia son tres pilares fundamentales para mantener el orden de seguridad de Europa. Esperó que las tres partes fortalecerán aún más su cooperación en los grandes problemas de la seguridad internacional, ya que esta cooperación es sumamente importante para resolver problemas, y el estreno de un nuevo Gobierno norteamericano representa una oportunidad para promover la cooperación tripartita.
Sergei Ivanov, vice primer ministro de Rusia, que estaba en la reunión, manifestó el 8 que el discurso de Biden es "muy positivo", marcando un importante cambio de tono en las relaciones ruso-norteamericanas. Contibuye a restaurar las relaciones entre las dos partes, dijo.
Irán habla de la "oportunidad de oro" para EEUU.
Con respecto al problema nuclear de Irán, Biden dijo que EEUU está dispuesto a sostener diálogo directo con Irán, pero advirtió al mismo tiempo que si Irán no abandona su proyecto de armas nucleares y sigue apoyando el terrorismo, tendrá que afrontar "presión y aislamiento".
Alí Lariyani, presidente del Parlamento iraní, culpó a EEUU de adoptar un doble criterio en el problema nuclear de Irán. Señaló que EEUU ayuda a Israel a desarrollar armas nucleares, pero hace todo lo posible por sabotear los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver el problema nuclear de Irán por vía diplomática. Indicó que sólo sobre la base de respeto mutuo y de igualdad, se podrá realizar diálogo y reconciliación entre los dos países. Pero sostuvo que el nombramiento de un enviado especial para los asuntos de Oriente Medio por parte de EEUU es un "signo positivo", y el momento actual es una "oportunidad de oro" para EEUU.
(Pueblo en línea) 09/02/2009

No hay comentarios: