Vistas de página en total

Translate

martes, 3 de febrero de 2009

Irán coloca en órbita su primer satélite de fabricación nacional

09:45
03/ 02/ 2009

Teherán, 3 de febrero, RIA Novosti. Irán efectuó hoy el lanzamiento de su cohete que puso en órbita el primer satélite iraní Omid (Esperanza), informó la televisión de Irán.

La puesta en órbita del ingenio espacial coincidió con el 30º aniversario de la Revolución Islámica de 1979. Ordenó el lanzamiento el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Insertó en órbita el ingenio espacial de configuración científica el cohete impulsor Safir2 (Mensajero), diseñado por especialistas iraníes. En las 24 horas el satélite hará 15 vueltas alrededor de la Tierra y durante cada vuelta se pondrá en contacto dos veces con estaciones terrestres de control en el territorio de Irán.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció el 25 de septiembre de 2008 que en un futuro próximo su país lanzará un cohete para poner en órbita el primer satélite de fabricación nacional.

"Se ensayó la tecnología de lanzamiento de ingenios espaciales e Irán fabrica cohetes impulsores de dos y tres escalas. Dentro de poco, será lanzado un cohete provisto de 16 unidades de propulsión que colocará en la órbita un satélite de 700 kilos", dijo el presidente, al intervenir ante los representantes de la diáspora iraní en Nueva York a donde llegó para participar en la 63ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

El 4 de febrero de pasado año Irán por primera vez efectuó con éxito el lanzamiento de prueba del cohete Kavoshgar-1 (Investigador), diseñado para cumplir misiones científicas y poner en órbita el primer satélite iraní. El mismo día tuvo lugar el acto de presentación del satélite iraní Omid de configuración científica. El Kavoshgar-1 alcanzó la órbita de 200 a 250 kilómetros y regresó a la Tierra con los datos científicos reunidos, informó el Organismo Aeroespacial de Irán. El 26 de noviembre de 2008 las autoridades iraníes informaron del segundo lanzamiento exitoso del cohete Kavoshgar-2.

Los lanzamientos de cohetes iraníes al espacio cósmico suscitan preocupación en Occidente y en Rusia, pues permiten a Irán crear misiles balísticos de largo alcance. La comunidad mundial teme que bajo la tapadera de los programas nuclear y de misiles Irán aspire a crear una bomba atómica y sus vectores. No obstante, las autoridades de Teherán en reiteradas ocasiones destacaron el carácter pacífico de su programa espacial que busca exclusivamente objetivos científicos.

No hay comentarios: