Vistas de página en total

Translate

lunes, 16 de febrero de 2009

EEUU podría tender una trampa de turno a Rusia en materia de seguridad. Vedomosti

22:15
16/ 02/ 2009

La nueva Administración de EEUU promete revisar los planes que prevén el despliegue de un escudo antimisil en la Europa del Este, si Rusia disuade a Irán de crear la bomba atómica, pero muchos expertos rusos piensan que es una trampa, escribe hoy el diario Vedomosti.

El reciente lanzamiento de un satélite espacial iraní, testimonio de que Teherán es capaz de fabricar cohetes de largo alcance, aumentó la preocupación de Washington. El nuevo planteamiento de la Administración Obama se limita por ahora a la intención de negociar con Moscú la coordinación de los respectivos potenciales de defensa antimisil (DAM) - el estadounidense, el ruso y el de otros países - para reforzar la seguridad común. EEUU espera eliminar así las sospechas de que su sistema DAM apunta contra Rusia.

Expertos militares rusos, entre ellos, los que son bastante radicales, suponen que Moscú podría influir en Teherán usando como bazas la asistencia que le presta en el ámbito nuclear, así como la venta de armas convencionales, en primer lugar, sistemas antiaéreos. Con todo, muchos observadores recomiendan enfocar este asunto delicado a la luz del conjunto de las relaciones entre EEUU y Rusia.

De momento, Moscú y Washington tratan de sondear el terreno en lo que atañe a las cuestiones estratégicas de su agenda bilateral, tales como DAM o el desarme nuclear, pero en un futuro no muy lejano van a negociar un recorte radical de las armas nucleares.

EEUU procurará probablemente "canjear" su escudo antimisil, todavía sin crear, por el arsenal real de que Rusia dispone en materia nuclear. Todo ello, a pesar de que la actual crisis financiera pone en duda la creación del nuevo sistema DAM cuya eficiencia también está en veremos. Si Rusia acepta la propuesta estadounidense de una reducción cardinal del potencial nuclear, tendrá que involucrarse en una carrera de armamentos convencionales con tal de preservar su rango.

Observadores rusos recuerdan que EEUU no ha renunciado todavía a ninguno de sus planteamientos anteriores, ya se trate de la ampliación de la OTAN, el traslado de las bases militares desde la Europa Occidental a la del Este, la militarización del Ártico y del espacio extraterrestre o las operaciones militares al margen de la zona de responsabilidad atribuida a la OTAN. También mantiene un diálogo estratégico con China. Lo anterior lleva a muchos expertos a pensar que la iniciativa estadounidense - convencer a Rusia para que presione sobre Irán - podría resultar una trampa de turno.

No hay comentarios: