Vistas de página en total

Translate

miércoles, 4 de febrero de 2009

Corea del Norte estaría preparando la prueba de un misil hacia Japón

22:32 Alto mando de Estados Unidos señala que definitivamente el misil se disparará en menos de un mes

Seúl (Reuters) . Corea del Norte podría estar preparando el lugar previamente utilizado para disparar misiles balísticos en la costa este del país, para desarrollar una prueba de un misil de más largo alcance, posiblemente en dirección a Japón, reportaron medios el miércoles.

Los reportes sobre el misil siguen a una serie de amenazas dirigidas a Seúl y Washington, las que según analistas son con la intención de intimidar al conservador presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y de llamar la atención del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“El sitio de pruebas en la costa este significa que el misil probablemente será disparado sobre Japón y en dirección a Estados Unidos”, dijo Chosun Ilbo citando a fuentes.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap citó una fuente gubernamental diciendo que el objeto podría ser dirigido a un sitio de prueba en la costa este, en la ciudad de Musudan-ri, o en un nuevo sitio construido en la costa oeste, cerca de China, o en una tercera locación no identificada.
El general Walter Sharp, comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea, llamó a Corea del Norte a detener sus provocaciones mientras un legislador surcoreano de alto rango advirtió que se podría realizar pronto un lanzamiento.

“Corea del Norte definitivamente disparará un misil en menos de un mes”, señaló al periódico Maeil Business Kim Hak-song, líder del comisión de Defensa del Parlamento.

“Si Estados Unidos muestra poco interés luego del lanzamiento, Corea del Norte podría hacer otra prueba de lanzamiento alrededor de mayo”, agregó
Corea del Norte disparó un misil balístico desde Musudan-ri en 1998, el que voló sobre Japón y cayó en el Océano Pacífico. Un Taepodong-2 fue lanzado el 2006 y se informó de su fracaso a menos de un minuto de vuelo.

Corea del Norte, que tiene un historial de conducir su diplomacia con alardes, sabe que sus instalaciones son vigiladas por satélites espías y puede presionar a Estados Unidos y sus aliados simplemente moviendo partes de misiles.

“Si Corea del Norte puede lanzar exitosamente un misil Taepodong, podría alterar significativamente el ambiente de amenaza a Estados Unidos y sus aliados asiáticos”, dijo Bruce Klingner, un experto en Corea de la Heritage Foundation.

Corea del Norte es vista como una de las mayores amenazas para la seguridad regional, pero expertos señalan que no creen que posea la tecnología para miniaturizar un arma atómica para colocarla como cabeza de un misil.

Cora del Norte ha dirigido la mayoría de sus ataques al presidente conservador de Sur Corea, quién terminó con la política de ayuda incondicional de su antecesor de izquierda cuando asumió el poder el año pasado.

“Es tan claro como el mediodía que el diálogo inter-coreano nunca se podrá reanudar mientras la astuta política de estafa permanezca en el poder, mientras sus actos no concuerden con sus palabras”, dijo el medio estatal de Corea del Norte el miércoles.

No hay comentarios: