Vistas de página en total

Translate

martes, 3 de junio de 2008


Rusia liquidó una cuarta parte de sus armas químicas
12:10

03/ 06/ 2008

Moscú, 3 de junio, RIA Novosti. Rusia liquidó hasta la fecha más de una cuarta parte de su arsenal de armas químicas, informó hoy Valeri Kapashin, jefe del departamento federal encargado del asunto.
"Hemos destruido hasta el momento 10,5 mil toneladas de substancias tóxicas en el marco de la tercera etapa de la liquidación de armas químicas", afirmó el funcionario. "Seguro que vamos a cumplir todos los compromisos que hemos asumido a menos que haya cortes en la financiación", agregó.
El calendario de la tercera etapa obliga a Rusia a destruir 18.000 toneladas de armas químicas, o el 45% de la cantidad total, para diciembre de 2009. Hacia el año 2012 deberá deshacerse de las restantes 40.000 toneladas.
Actualmente, la destrucción de agentes tóxicos se lleva a cabo en las plantas de Kambarka y Maradykovo, situadas en el norte de la parte europea de Rusia, recordó Kapashin. En junio y diciembre de este año se pondrán en marcha instalaciones similares en las provincias de Penza (Leonidovka) y Kurgan (Schuchie). En total, habrá siete plantas de este tipo en el futuro.
"Se están construyendo básicamente gracias a la financiación interna", dijo el funcionario. Alemania asignó 140 millones de euros para construir una planta así en la zona de Briansk, durante la cuarta etapa, pero "¿qué significa esta suma, si la obra cuesta más de 20 mil millones de euros?", observó.
La liquidación de arsenales químicos debe finalizar para el año 2012, después de lo cual será necesario proceder a la desgasificación, desmontaje de equipos, saneamiento de terrenos y traspaso de instalaciones, trabajo que se prevé completar para 2016-2017, dijo Kapashin.

No hay comentarios: