Vistas de página en total

Translate

lunes, 16 de junio de 2008


EEUU presiona Irak para pacto de “alianza estratégica” de ocupación perpetua


El gobierno de George W. Bush está presionando al gobierno iraquí para firmar un acuerdo de “alianza estratégica” para la ocupación perpetua estadounidense de Irak. De acuerdo con el pacto, los Estados Unidos usará durante largo periodo de tiempo 50 bases militares en el territorio iraquí, las fuerzas armadas estadounidenses estarán competentes para realizar operativos militares o tomar las medidas de captura sin la autorización previa iraquí, tendrán controlado el espacio aéreo iraquí de la altura hasta los 29.000 pies, y todos los militares y empresarios contratantes estadounidenses en el país gozarán de la inmunidad jurídica, según informa el rotativo inglés The Independence en una nota publicada a principios de junio.


La administración de Bush está decidida a obligar al gobierno de Jawad Al-Maliki a aceptar todas las peticiones de EEUU y suscribir antes del 31 de julio el acuerdo, sin someterlo a referendúm alguno. El gobierno iraquí ha expresado su deseo de prorrogar la firma, pero la oficina del vice presidente Richard B. Cheny lo ha rechazado.


Los EEUU ha amenazado con bloquear los 50.000 millones de dólares depositados por Irak en el Banco de Reserva Federal en Nueva York para compeler al gobierno iraquí a aceptarlo. Se trata del recurso controlado por EEUU para interrumpir en cualquier momento la fuente financiera iraquí.


Los EEUU que guarda en secreto el contenido del acuerdo ha declarado no procurar establecer bases de carácter perpetuo en Irak. Sin embargo, los indicios han demostrado que realmente los dos países están realizando las conversaciones sobre la soberanía iraquí, lo que ha motivado una fuerte reacción del congreso y gobierno iraquíes. El acuerdo ha privado completamente la soberanía iraquí y con su firmación Irak se convertirá en un lacayo de EEUU, afirmó un político local. Los dos países no deben apresurarse a firmar el acuerdo sobre el futuro iraquí, por lo menos deben hacerlo después de la retirada de los militares estadounidenses del país, dijeron los dos parlamentarios que acababan de asistir a una audiencia del congreso de EEUU.


El expresidente iraní Hashemi Rafsanjani criticó la “alianza estratégica” de EEUU e Irak diciendo que ésta hará perpetua la ocupación estadounidense de su país y que lo convertirá en esclavo de EEUU


Hace cinco años, el gobierno de Bush invadió Irak y lo ocupó so pretexto de que el país asiático disponía de armas de destrucción masiva y colaboraba con Al Qaeda. Hoy en día, los hechos han comprobado que todo esto no es sino una pura invención. Cuando el presidente Bush está dispuesto a abandonar la Casa Blanca, el gobierno estadounidense ha revelado su verdadera intención de ocupar de manera perpetua Irak y controlar el Medio Oriente.


Según analistas internacionales, primero, Bush ha quedado desesperado por su incapaciad de lograr la victoria en Irak y retirar las fuerzas armadas estadounidenses del país, y no quiere abandonar la Casa Blanca como desacreditado “jefe de un ejército perdido”. Bush está ansioso de firmar el acuerdo de “alianza estratégica” con Irak para disfrazarse de un “triunfante” y justificar la muerte de los 3.000 militares estadounidenses y el gasto de miles de millones de dólares en la guerra de Irak. Segundo, Bush intenta dejar un hecho consumado a sus sucesores, no importa que sea McCain u Obama, para ponerlos en una díficil alternativa en que no puedan anular el acuerdo ni sacar sus fuerzas armadas del país asiático, sobre todo, colocar un obstáculo insuperable al candidato demócrata a la presidencia Barack Obama que ha prometido retirar los militares estadounidenses de Irak en 16 meses. De acuerdo con la constitución de EEUU, su gobierno está competente para firmar acuerdo de “alianza estratégica” con otros países sin la aprobación del congreso. Tercero y último, Bush desea ayudar al candidato republicano a la presidencia John McCain, que ha declarado que EEUU está a punto de traiunfar en Irak y que la victoria podría perder con la retirada de los militares estadounidenses del país asiático, prometida por Obama. El establecimiento de “la alianza estratégica” con Irak, o sea, la “colonización” del país, podría coronar a los EEUU con la victoria, lo que no servirá sino de una justificación mediocre para Obama.


Si la revelación de The Independence corresponde a la realidad, esto significa que los partidarios del neoconservatismo todavía están imperando en la Casa Blanca. Por un lado, con la guerra de Irak manipulada completamente por ellos, que ha hacho perder casi totalmente la popularidad del gobierno de Bush y los votos a favor de los demócratas, los neoconservadores están demostrándose a sí mismos antes de retirar del escenario, obstinados de hacer trampas a sus sucesores. Sin embargo, es difícil que el plan del gobierno de Bush tenga éxito, ya que la publicación de las condiciones presentadas por EEUU para Irak pondrán indignados a las masas populares árabes incluídas las iraquíes. Esta es la razón por la cual el gobierno de Al-Maliki no se ha apresurado a firmar el acuerdo con los EEUU. (Pueblo en Línea)16/06/2008

No hay comentarios: