Vistas de página en total

Translate

miércoles, 4 de junio de 2008


EEUU e Israel piden una mayor presión internacional contra Irán


Altos cargos de Estados Unidos e Israel reiteraron el martes su llamamiento a ejercer una mayor presión internacional contra Irán.


"Nuestros socios en Europa y otros lugares necesitan aprovechar mejor los puntos vulnerables de Irán e imponer mayores costes al régimen desde el punto de vista económico, financiero, político y diplomático", destacó la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, durante una conferencia del Comité de Asuntos Públicos Israelo-Estadounidense.


"No se debe permitir cruzar el límite nuclear a un régimen que niega el Holocausto, amenaza y asesina a sus ciudadanos vecinos y tiene como objetivo destruir a un miembro de las Naciones Unidas", indicó Rice en referencia a las declaraciones contra Israel pronunciadas por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.


La diplomática citó la insistencia de Irán a mantener su derecho nuclear, y añadió que no existe motivo alguno para hablar con el Gobierno de Irán "mientras continúan acercándose a las armas nucleares".


La verdadera diplomacia "no es un sinónimo de conversar", sino que debe estar acompañada de tácticas de presión, anotó Rice. A pesar de su negativa a reunirse con Irán para abordar la cuestión nuclear, Washington desmintió las especulaciones acerca de la posibilidad de que Estados Unidos recurra a acciones militares contra Irán, y afirmó que está dispuesto a hablar con la república islámica para mejorar la seguridad en Irak.


El primer ministro israelí, Ehud Olmert, de visita en esta capital, destacó durante la conferencia que "Israel no tolerará la posibilidad de un Irán con armas nucleares, y tampoco debería permitirlo ningún otro país del mundo".


"La amenaza iraní ha de ser detenida por todos los medios posibles. Las sanciones económicas y políticas contra Irán, si bien son importantes, no son más que el primer paso y deben ser incrementadas de forma notable", aseveró Olmert.


Estados Unidos, Israel y otras naciones occidentales temen que Teherán esté intentando construir armamento nuclear, aunque Irán insiste en que su programa atómico es de naturaleza exclusivamente pacífica.


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha adoptado una serie de sanciones contra Teherán por su programa nuclear desde diciembre de 2006. (Xinhua)04/06/2008

No hay comentarios: