Vistas de página en total

Translate

martes, 10 de junio de 2008


El futuro de Europa se decide en Georgia, afirma Saakashvili
20:39

10/ 06/ 2008

Tbilisi, 10 de junio, RIA Novosti. El futuro de Europa se decide en Georgia, escribe hoy la prensa local citando al presidente georgiano Mijaíl Saakashvili.
La situación configurada en Georgia y sus relaciones con Rusia tienen importancia enorme para los europeos porque "el futuro de la nueva Europa se está decidiendo probablemente en Georgia", manifestó Saakashvili en una entrevista concedida el lunes a la cadena de televisión georgiana Rustavi-2.
Saakashvili achacó a Rusia la "peligrosa descongelación de los conflictos" en las repúblicas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur y afirmó que se trata de "anexión de territorios e inicio de una intervención (armada)".
"Nuestro objetivo ahora es conseguir que Rusia retire sus tropas ferroviarias de Abjasia", declaró Saakashvili. Estas unidades, al decir del presidente georgiano, se dedican a "preparar la introducción de carros de combate y otros equipos pesados en Abjasia para fijar la línea fronteriza a lo largo del Inguri", río que separa a la república rebelde del resto de Georgia.
Georgia tiene derecho a exigir también el repliegue de las fuerzas de paz rusas desde Abjasia y la comunidad internacional entendería tal demanda pero es necesario sopesar cada paso para prevenir la escalada de tensión, afirmó el mandatario georgiano.
Sin embargo, Saakashvili comentó en términos positivos la primera reunión que tuvo con Dmitri Medvédev, su homólogo ruso. "Es un representante de otra generación que se ha formado, igual que yo, en el período de la desintegración de la URSS", señaló el presidente georgiano. La tonalidad y el ambiente de este encuentro, que tuvo lugar el pasado 6 de junio en San Petersburgo, "fueron diferentes" a los de antes. "Fue una conversación tranquila aunque los problemas subsisten", resumió él.

No hay comentarios: