Vistas de página en total

Translate

martes, 3 de junio de 2008


Autorizan ingreso de más tropas de EE.UU. al territorio peruano


16:48 Autorización se da en medio de polémica por envío de más de un millar de militares estadounidenses para ayuda humanitaria en el país


Lima (EFE).- El Gobierno de Perú autorizó hoy el ingreso de un número indeterminado de militares estadounidenses, sin armas de guerra, para sostener reuniones de coordinación sobre temas de desminado humanitario, según una resolución ministerial publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
La decisión está rubricada por el ministro peruano de Defensa, Ántero Flores-Aráoz y señala que los militares mantendrán estas reuniones de coordinación en el país andino entre el 1 y el 8 de junio.
La autorización se da en medio de una polémica por el envío de más de un millar de militares estadounidenses para ayuda humanitaria en Perú, entre el 1 de junio y el 31 de agosto.
Como parte del programa humanitario de Washington "Nuevos Horizontes", un tercio de los soldados norteamericanos estará en la región de Ayacucho, el epicentro del conflicto interno (1990-2000) y donde actúan remanentes del grupo maoísta Sendero Luminoso y narcotraficantes.
Miembros del Partido Nacionalista Peruano (PNP), que lidera el ex comandante Ollanta Humala, criticaron la presencia de tropas estadounidense por considerar que se trata de una intromisión en asuntos internos del país.
Asimismo, cuestionaron que pretenden actuar en los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), que es una de las zonas de Perú donde hay más extensiones de cultivo de hoja de coca, materia prima para la elaboración de la cocaína.
Los nacionalistas también han denunciado que las tropas llevan armas de guerra, lo que ha sido negado por el Gobierno. Diversos sectores de Ayacucho anunciaron un paro regional para el próximo 8 de julio, en protesta por la polémica presencia de los militares.
Por su lado, el primer ministro peruano, Jorge del Castillo, defendió la presencia de los militares y calificó el paro como una maniobra de radicales.

No hay comentarios: