Vistas de página en total

Translate

viernes, 2 de enero de 2009

Ucrania desea implicar a expertos europeos en las negociaciones sobre el gas con Rusia

14:29

02/ 01/ 2009

Kiev, 2 de enero, RIA Novosti. Ucrania desea implicar a técnicos europeos en el proceso de las negociaciones sobre el suministro del gas desde Rusia que sigue suspendido desde ayer a falta de un contrato para 2009, comunicó hoy un portavoz del presidente ucraniano.

Una delegación ucraniana inició este viernes una gira por Europa para exponer su visión del conflicto comercial que mantiene con el grupo ruso Gazprom. El primer punto del viaje fue Praga, puesto que la República Checa asumió la presidencia rotativa en la UE.

Los miembros de la delegación se reunieron hoy con varios ministros del Gobierno checo y les informaron sobre la situación relacionada con el tránsito del gas ruso. "En el encuentro se decidió examinar en los próximos días la posibilidad de implicar en el proceso negociador a los técnicos europeos", informó el portavoz. De Praga, la delegación se desplazará a Bratislava, la capital de Eslovaquia.

Este país europeo confirmó hoy que recibe de Rusia las cantidades previstas del gas. El comunicado, similar al que hizo anteriormente Alemania, disipa los temores de que el conflicto comercial entre Moscú y Kiev pueda afectar a los consumidores en Europa, tal y como sucedió a principios de 2006.

Ucrania acepta pagar este año un máximo de 210 dólares por cada mil metros cúbicos del gas proveniente de Rusia, en lugar de 250 dólares que propuso Moscú. Gazprom cortó ayer por completo el suministro del gas a Ucrania y amenazó con cobrarle 418 dólares por mil metros cúbicos, es decir, la tarifa vigente en el mercado europeo, si rechaza su oferta. En 2008, Ucrania pagaba a Gazprom 179,5 dólares por mil metros cúbicos.

Otro punto que impide por ahora la suscripción de un nuevo contrato entre Gazprom y su contraparte ucraniana, Naftogaz, es la multa de varios centenares de millones de dólares que Ucrania debe pagar a Rusia por no haber financiado a tiempo las entregas anteriores.

El 80% del gas que Rusia exporta a Europa pasa por Ucrania y Naftogaz ya anunció la intención de reducir el volumen del tránsito. Gazprom, por su parte, contrató a expertos independientes para monitorear el bombeo y comprobar, si Ucrania desvía algunas cantidades del combustible. Paralelamente, incrementó la cantidad del gas enviado a Europa.

No hay comentarios: