Vistas de página en total

Translate

jueves, 29 de enero de 2009

España imputa a ex ministro israelí por delito contra la humanidad

15:47 Por su parte, el titular de Defensa de Israel, Ehud Barak, exigió la anulación de los cargos levantados por la Audiencia Nacional española

Madrid/Tel Aviv (DPA).- La Audiencia Nacional española imputó este jueves al ex ministro israelí de Defensa Benjamin Ben Eliezer junto con seis militares israelíes por un presunto delito contra la humanidad perpetrado en 2002, cuando Israel atacó la franja de Gaza mató a un presunto líder de Hamas y a 14 civiles.
La decisión de la Justicia española despertó la indignación tanto del gobierno como de la oposición israelíes y la advertencia del Ejecutivo israelí de que tomará todas las acciones necesarias para defender a sus oficiales de dichos cargos.
El actual ministro de Defensa, Ehud Barak, exigió la anulación de los cargos. "Alguien que califica la eliminación de un terrorista de 'crimen contra la humanidad' vive en un mundo al revés", dijo, citado por medios de comunicación locales. "Todos los responsables de Defensa, tanto los del pasado como los del presente, actuaron correctamente en interés del Estado de Israel para proteger a los ciudadanos israelíes".
El juez español Fernando Andreu admitió a trámite una querella interpuesta por el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés), en un momento en el que el conflicto de Cercano Oriente y la Franja de Gaza se sitúan bajo la mirada internacional por los acontecimientos de las últimas semanas.
Los hechos por los que el magistrado imputa al ex ministro Ben Eliezery a los otros seis militares tuvieron lugar el 22 de julio de 2002. Un avión de combate israelí lanzó entonces una bomba de una tonelada contra la casa de Salah Shehade, en la ciudad de Gaza. El supuesto dirigente de Hamas murió junto con otras 14 personas, muchas de ellas niños. Además, 150 resultaron heridas.
Según el magistrado, existen indicios de crímenes contra la humanidad al tratarse de un ataque contra la población civil de inicio ilegítimo. Andreu invoca para su investigación el principio de justicia universal que recoge el ordenamiento jurídico español. "Nos encontraríamos ante la existencia de un ataque contra la población civil, ya de inicio ilegítimo (...) que se torna en un hecho que ha de ser perseguido en virtud del principio de jurisdicción universal", apunta en su auto.
Barak, también líder del Partido Laborista de Israel, consideró que es especialmente molesto que la decisión de la Audiencia Nacional española se produzca poco después de la operación militar israelí en la Franja de Gaza, durante la cual, según dijo, la organización islamista palestina Hamas reveló su "verdadero rostro".
Según el juez, "con el propósito de cometer el asesinato" del líder de Hamas, "las Fuerzas Armadas del Estado de Israel, con el conocimiento de las consecuencias que tal acción podría conllevar" lanzaron un ataque.
También imputan a militares
Ben Eliezer fue ministro de Defensa en el gobierno de coalición del Likud y el Partido Laborista que encabezó Ariel Sharon. Dimitió en octubre de 2002.
El juez Andreu cursará una comisión rogatoria a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para poder tomar declaración a los testigos del ataque y otra al gobierno israelí para notificar el auto a los siete imputados.
El magistrado Andreu ya envió en el pasado una comisión rogatoria a Israel para saber si se estaban investigando allí los hechos y nunca obtuvo respuesta.
Junto con el ex ministro de Defensa serán investigados el entonces comandante de la Fuerza Aérea israelí, Dan Halutz; el general del mando sur de las fuerzas de defensa israelíes, Doron Almog; el presidente del Consejo Nacional de Seguridad israelí y asesor nacional de seguridad, Giora Eiland; el secretario militar del ministro de Defensa, Michael Herzog; el jefe del Estado Mayor, Moshe Yaalon, y el director del servicio general de seguridad de Israel, Abraham Dichter.
"Es absurdo. ¿Israel está luchando contra criminales de guerra y nos acusan a nosotros de crímenes?", se preguntó el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, presidente del partido derechista Likud."
No hay nada más ridículo y absurdo que ellos nos acusen a nosotros, una democracia que está defendiéndose legítimamente contra terroristas y criminales de guerra, de esos mismos crímenes. Es absurdo y hace que la legislación internacional parezca una broma", añadió.
El Likud de Netanyahu lidera con una cómoda ventaja los sondeos de intención de voto de cara a las elecciones parlamentarias del 10 de febrero en Israel. También Barak es candidato a primer ministro en dichos comicios.

No hay comentarios: