Vistas de página en total

Translate

martes, 6 de enero de 2009

Austria, Rumania, Bulgaria, Turquía Grecia y Macedonia sin suministros de gas ruso procedente de Ucrania

12:20
06/ 01/ 2009

Moscú, 6 de enero, RIA Novosti. Fuentes oficiales de Bulgaria, Austria, Rumania y Turquía informaron hoy sobre la interrupción de los suministros de gas ruso procedente de la red de gasoductos de Ucrania, para seis países europeos, situación que afecta seriamente la situación energética de Europa a consecuencia de un conflicto comercial entre Rusia y Ucrania.
"Los suministros de gas natural en la frontera con Rumania para Bulgaria y su tránsito posterior hacia Turquía, Grecia y Macedonia fueron interrumpidos a las 01.00 GMT del martes", subrayó un comunicado del ministerio de Economía y Energética de Bulgaria.
Un portavoz del consorcio austriaco OMY informó que a partir de la mañana de hoy recibe apenas el 10 % de los suministros de gas ruso previsto en los contratos, y que utiliza sus propias reservas para suplir las necesidades energéticas de ese combustible en el país.
El director de la empresa rumana Transgaz, Ioan Rusu reveló también hoy que las exportaciones de gas ruso a su país procedentes de gasoductos de Ucrania se redujeron en un 75 % y el ayer su país recibió un 30 % menos del gas previsto en los contratos.
Así mismo, el ministro de Energética y Recursos Naturales de Turquía Hilmi Guler informó que los ministros de gas ruso procedentes de Ucrania se interrumpieron de forma total, y que para cubrir las necesidades energéticas de su país se aumentó el volumen gas ruso desde otros gasoducto alternativo.
"Aumentamos las importaciones de gas ruso por el gasoducto Flujo Azul", dijo Guler en alusión a un gasoducto que une a Rusia y Turquía por tuberías que pasan por el Mar Negro.
El ministro añadió que sostiene contacto permamente con el consorcio Gazprom para suplir los suministros de gas que no recben por la red ucraniana.
Por falta de un acuerdo sobre el precio para el gas en 2009, Rusia interrumpió el suministro de gas a Ucrania a partir del 1 de enero, y algunos países como Hungría, Eslovaquia, Rumania, Polonia, Bulgaria la República Checa y Grecia han informado que reciben desde el territorio ucraniano volúmenes de gas ruso inferiores a la norma, (entre un 5 y un 30 % ).
Según el consorcio ruso Gazprom, responsables de las exportaciones de gas a Europa, el gobierno y empresa ucranianas ha puesto en marcha mecanismos ilegales para apoderarse del gas que Rusia envía por su territorio a Europa, ante la imposibilidad de concertar con Moscú un contrato sobre la compra de ese combustible.
Ayer, el presidente ejecutivo de Gazprom Alexei Miller anunció que su empresa reducirá en 65,3 millones de metros cúbicos los suministros de gas por la red de gasoductos de tránsito de Ucrania, para compensar el gas ruso que ha retenido la parte ucraniana a partir del pasado 4 de enero.

No hay comentarios: