Vistas de página en total

Translate

domingo, 18 de enero de 2009

Rusia negocia instalación de bases navales en extranjero

15:23
16/ 01/ 2009

Moscú, 19 de enero, RIA Novosti. Rusia negocia la instalación de bases navales en algunos países extranjeros, admitió hoy el coronel general Anatoli Nogovitsin, subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso.
De acuerdo con la información que circula en los medios locales, Rusia planea crear bases navales en la isla de Sokorta (Yemen), en Tartus (Siria) y en Trípoli (Libia), pero Nogovitsin manifestó que "todavía es temprano para hablar de la geografía del emplazamiento".
Semejantes publicaciones, dijo, "podrían influir negativamente en las negociaciones" que Rusia mantiene con varios Gobiernos extranjeros.
Después de que buques de guerra rusos realizaron una visita a Venezuela y Cuba, corrió el rumor de que la Armada de Rusia tiene la intención de crear bases navales en estos países, pero Moscú desmintió esta información al precisar que podría usar, en caso de necesidad, las infraestructuras militares disponibles en aquéllos.
Actualmente, Moscú negocia la posibilidad de crear en Abjasia una base para la Flota rusa del Mar Negro. Paralelamente, debate con Damasco la ampliación de un taller flotante emplazado en Tartus.
Hasta el año 2004, la Armada rusa usó gratis las instalaciones del puerto vietnamita de Cam Ranh. Era la mayor base naval rusa en el extranjero y la única base que permitía mantener presencia permanente en el Océano Índico y en la zona del Golfo Pérsico pero Rusia optó por retirarse para no pagar un arriendo anual de 300 millones de dólares. "Aprendimos a contar el dinero", explicó al respecto Nogovitsin.

No hay comentarios: