Vistas de página en total

Translate

domingo, 11 de enero de 2009

Bush negó a Israel armas para atacar la principal central nuclear iraní

19:16 El objetivo del ataque habría sido la central de Natanz, el principal complejo energético nuclear, según revela el diario 'The New York Times'



Washington (Agencia).- El presidente estadounidense, George W. Bush, se negó el año pasado a proporcionar un modelo especial de bombas aire-tierra solicitadas por Israel para destruir el principal complejo nuclear iraní, argumentando que había autorizado ya una serie de operaciones encubiertas para sabotear el polémico programa nuclear que Teherán está desarrollando, según revela hoy el diario 'The New York Times', que cita a fuentes diplomáticas estadounidenses.
El objetivo del ataque habría sido la central de Natanz, el principal complejo energético nuclear y único centro de enriquecimiento de uranio de la república islámica, que está enzarzada en un conflicto internacional contra un grupo de potencias encabezadas por Estados Unidos, que acusan a Teherán de estar aprovechando su programa nuclear, que según las autoridades iraníes es una iniciativa de carácter puramente civil y pacífica, para desarrollar un arma de destrucción masiva.
Los funcionarios de la Casa Blanca consultados por el diario desconocen si Israel ya había aprobado el ataque antes de la negativa de Bush, aunque el rotativo especula también con la posibilidad de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, realizara la petición con ánimo de que Bush se despidiera de la Presidencia con un acto contundente contra el régimen presidido por Mahmud Ahmadineyad.
La petición israelí fue negada "inmediatamente", pero la insistencia de Israel en obtener las armas habría forzado a Bush tranquilizar los ánimos, asegurando al Ejecutivo de Tel Aviv que Estados Unidos estaba preparando nuevos intentos de sabotear el programa nuclear iraní, resumidos en un nuevo programa de espionaje del que el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, tendría constancia nada más asumir el cargo el próximo 20 de enero.
Esta operación consistiría en penetrar dentro de la ruta de suministro de material nuclear a Irán desde el extranjero, junto con el uso de tácticas avanzadas de sabotaje contra el sistema eléctrico e informático empleado por los investigadores nucleares iraníes. Un plan que, en ningún caso, pretende aplicar medidas directas contra Irán, siguiendo las recomendaciones del Departamento de Defensa encabezado por el secretario Robert Gates, quien considera que atacar la república islámica es un acto "completamente inefectivo": cualquier ataque aéreo podría desencadenar un "conflicto total" en Oriente Próximo que involucraría a las tropas presentes en Iraq, según el medio.
Fuentes estadounidenses creen que Irán tiene funcionando en torno a cuatro mil 500 centrifugadoras para el procesamiento de material nuclear. Una cifra muy superior a las estimaciones de los inspectores internacionales, que creen que la república mantiene funcionando tres mil 800 de estas máquinas. Estados Unidos considera que más de 4 mil centrifugadoras son capaces de producir cada ocho meses el uranio suficiente para una bomba nuclear.

No hay comentarios: