Vistas de página en total

Translate

martes, 6 de enero de 2009

Polonia, Italia y Alemania denuncian recortes y confirman reducción de gas ruso en casi toda Europa

17:23
06/ 01/ 2009

Moscú, 6 de enero, RIA Novosti. Polonia, Italia y Alemania informaron hoy sobre recortes en sus importaciones energéticas confirmando una reducción considerable en los suministros del gas ruso en casi toda Europa.
La compañía polaca (PGNiG) informó de una reducción del 85% en los suministros de gas ruso que recibe desde Ucrania y el consorcio E.ON Ruhrgas, el mayor grupo energético de Alemania, reportó de recortes del combustible ruso por la red de tránsito ucraniana.
En Roma, fuentes autorizadas informaron de una interrupción del flujo de gas durante varias horas, y posteriormente, anunciaron que los suministros fueron restablecidos en los volúmenes previstos.
Los anuncios hechos desde Varsovia, Berlín y Roma confirmaron una reducción global de los suministros de gas ruso a Europa, que en volumen equivalente al 80 % pasan por los oleoductos ucranianos.
La crisis en los suministros de gas ruso a Europa son consecuencia directa de un contencioso comercial entre Rusia y Ucrania que cada vez adquiere dimensiones más complejas.
En el transcurso del día, fuentes oficiales de Austria, Rumania, Bulgaria, Turquía, Grecia, Macedonia, Hungría, Croacia y la república Checa informaron de reducciones totales o parciales de los suministros de gas ruso procedente de la red de gasoductos de Ucrania.
Por falta de un acuerdo sobre el precio para el gas en 2009, Rusia interrumpió el suministro de gas a Ucrania a partir del 1 de enero, pero continuó trasegando por los gasoductos ucranianos gas para clientes europeos en cumplimiento de contratos vigentes.
A partir del pasado lunes, el consorcio Gazprom, responsable de las exportaciones de gas a Europa, denunció que el gobierno y empresas ucranianas pusieron en marcha mecanismos ilegales para apoderarse del gas que Rusia envía por su territorio a Europa.
Al comentar los recursos utilizados por Ucrania, el presidente adjunto adjunto de Gzprom Alexandr Medvédev destacó el veredicto emitido por un tribunal de Kiev que declaró ilegal el contrato suscrito entre Gazprom y la empresa rusa Naftotas, que regula el tránsito por el territorio ucraniano de gas ruso con destino a Europa con vigencia hasta el año 2013.
A partir de una demanda presentada por el ministerio de Combustible y Energía de Ucrania, el tribunal de Kiev declaró ilegal el contrato entre Gazprom y Naftotas tras constatar que el ex director adjunto de Naftotas Igor Voroninn, quién firmó el contrato en representación de la parte ucraniana, "no contaba con la autorización pertinente concedida por el Consejo de Ministros de Ucrania".
A partir de esa conclusión, el tribunal dictaminó que Naftogas ahora no puede transportar el gas ruso que pasa por su territorio hacia Europa a los precios y términos previstos en dicho contrato que en consecuencia debe ser firmado de nuevo.
Ayer, el portavoz de Gazprom Serguei Kuprianov informó que Ucrania retuvo al menos 60 millones metros cúbicos de gas destinados a países clientes de Europa, y horas más tarde, el presidente ejecutivo del consorcio anunció que su empresa reducirá en 65,3 millones de metros cúbicos los suministros de gas por la red de gasoductos de tránsito de Ucrania.
En una reunión con el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, Miller explicó que esa reducción equivale al gas ruso que hasta el momento Ucrania no entrega a Europa, y que Gazprom continuará reduciendo los suministros en la cantidad de gas que la parte ucraniana retenga diariamente.
Al comentar las consecuencias que podrá tener la decisión, Miller dijo a Putin de que los países europeos no recibirán gas en los volúmenes que reduzca Gazprom, por lo que el consorcio, "buscará la forma de compensar esos suministros por otras vías".

No hay comentarios: