Vistas de página en total

Translate

martes, 6 de enero de 2009

Egipto y Francia presentan un plan para detener el conflicto en Gaza

19:49 El presidente palestino, Mahmud Abás, dio poco después el visto bueno a la iniciativa franco-egipcia en su turno de palabra en la reunión del máximo órgano de la ONU

Naciones Unidas (EFE).- Egipto y Francia presentaron un plan para detener la ofensiva israelí en la franja de Gaza y entablar un diálogo que ponga fin al bloqueo que sufre el territorio palestino, anuncio hoy el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner.
Kouchner informó de esa plan al Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que Francia preside en enero, y señaló que fue presentado por los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Francia, Nicolas Sarkozy, al finalizar la segunda reunión que los dos mandatarios tuvieron hoy en la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij.
"La prioridad inmediata es detener la violencia", afirmó el titular francés de Exteriores.
El presidente palestino, Mahmud Abás, dio poco después el visto bueno a la iniciativa franco-egipcia en su turno de palabra en la reunión del máximo órgano de la ONU.
"Expreso mi apoyo al plan puesto en marcha hoy por el presidente Mubarak y el presidente Sarkozy", afirmó el líder de la Autoridad Nacional Palestina, que acudió a la ONU para presentar un proyecto de resolución para poner fin a la ofensiva israelí en Gaza.
Kouchner precisó en su intervención que el plan incluye la apertura de un diálogo en el que participe la Autoridad Nacional Palestina en el que se adopten "todas las medidas necesarias" para detener la violencia.
En este diálogo se incluirían asuntos como la protección de la frontera de Gaza contra el contrabando de armas y la reapertura de todos los puestos de control fronterizos que llevan prácticamente cerrados desde que Hamás asumió el control del territorio en junio de 2007.
El ministro galo solicitó el apoyo de los quince miembros del Consejo de Seguridad a "estos esfuerzos prometedores y todos los países de la región deben asistir y contribuir a ellos".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también expresó su respaldo a la propuesta de Mubarak y Sarkozy "para salir del punto muertos en el que nos encontramos".
Aseguró que debe declararse un alto el fuego inmediato, que sea duradero y respetado por completo por las dos partes, y que esté seguido por la apertura de los pasos fronterizos a la asistencia humanitaria.
El máximo responsable de la ONU anunció que viajará la próxima semana a Israel, los territorios palestinos y las capitales de la región para encontrar una solución duradera al conflicto.
Menos entusiasta con la propuesta de Francia y Egipto se mostró la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, durante su turno de palabra.
Aseguró que su país agradece la propuesta presentada en Sharm el Sheij para poner fin a la violencia cuanto antes, pero aclaró que la verdadera salida al conflicto no pasa por regresar a la situación en que se encontraba Gaza antes el 27 de diciembre, cuando se iniciaron las hostilidades.
Rice consideró que la meta de cualquier acuerdo debe ser "la normalización y estabilización de Gaza", lo que incluye que el control del territorio vuelva a manos de la Autoridad Nacional Palestina.

No hay comentarios: