Vistas de página en total

Translate

jueves, 24 de julio de 2008

Se rumorea que Rusia desplegará bombarderos en Cuba, ¿Nueva “crisis de los misiles”?


En la actual situación política internacional, es posible que Rusia tome Cuba como un lugar para aprovisionar combustible a sus aviones de bombardeo, en vez de establecer una base perpetua de tales aviones en el país, dijo a los medios el general Piotr Deinekin, ex responsible de las Fuerzas Aéreas de Rusia.


Por su paarte, un portavoz de la Casa Blanca de EEUU rehusó hacer comentarios sobre la información del rotativo ruso Icvestia acerca del posible despliegue de bombarderos en la isla caribeña, y afirmó que no se trata de una declaración gubernamental de Rusia.

“Esta no es sino una hipótesis en la actualidad”, comentó Bryan Whitman, portavoz del Pentágono de EEUU.

Según comentan los medios internacionales, la propuesta de desplegar aviones de bombardeo rusos en el territorio cubano recordará a la gente la “crisis de los misiles” de Cuba ocurrida en la época de la Gerra Fría.

En octubre de 1962, en respuesta al despliegue de armas nucleares en el territorio de Turquía, miembro de OTAN, por parte de EEUU, la Unión Soviética estableció bases de misiles. El entonces presidente de EEUU, John F. Kennedy, ordenó inmediatamente a la Armada de EEUU bloquear Cuba.

La crisis, que duró dos semanas, estaba a punto de conducir a EEUU y la Unión soviética a una guerra nuclear. Y finalmente, el entonces líder soviético Nikita Khrushchev ordenó desmantelar las bases de misiles, a cambio de la promesa de EEUU de no invadir Cuba. Por su parte los EEUU decidió retirar sus misiles desplegados en Turquía, según un acuerdo secreto llegado con la Unión Soviética.

Según informa la Agencia de Noticias Rusa, tras la crisis de los misiles de Cuba, la presencia militar de la Unión Soviética y de Rusia en la isla continuó durante unos 40 años en Cuba, utilizando la estación detección electrónica ubicada en un lugar a unos 20 kilómetros de La Habana y destinada a la vigilancia de las actividades militares de EEUU y a la intercepción de sus comunicaciones. Rusia cerró en enero de 2002 la instalación con un alquiler anual de unos 200 millones de dólares. (Pueblo en Línea)24/07/2008

No hay comentarios: