Vistas de página en total

Translate

sábado, 5 de julio de 2008


Rusia expresa preocupación por planes de Georgia para invadir Abjasia
16:34

05/ 07/ 2008

Moscú, 5 de julio, RIA Novosti. El ministerio de Defensa de Rusia expresó hoy preocupación por planes de Georgia para invadir la región separatista de Abjasia, según denunció horas antes el presidente abjasio Serguei Bagapsh.
"Semejantes planes deben valorase como otro paso para aumentar la tensión en la zona y las posibilidades de que estallen conflictos y una nueva guerra", subrayó un comunicado de la entidad castrense difundido a la prensa.
Horas antes, el presidente abjasio denunció que los servicios secretos abjasios tuvieron acceso a un plan preparado por el ministerio de Defensa de Georgia para invadir Abjasia en la primavera boreal del presente año.
"El plan incluía ataques simultáneos terrestres y desembarco marítimo de tropas contra las ciudades de Sujumi, Gagra y Ochamchira", afirmó el presidente abjasio.
Abjasia, antigua república georgiana a orillas del mar Negro y fronteriza con Rusia, se escindió de facto en 1993 tras una cruenta guerra civil.
El conflicto abjaso-georgiano estalló en 1992, cuando el parlamento de Abjasia proclamó la soberanía de esta república que formaba parte del territorio de la Georgia soviética.
Para aplastar la rebelión, las tropas georgianas entraron ese año en Sujumi, la capital abjasa, y los abjasos emprendieron una guerra de guerrillas que culminó un año después con una aplastante victoria sobre las fuerzas del gobierno central de Georgia.
En diciembre de 1993, Georgia y Abjasia acordaron comenzar un proceso de pacificación bajo la supervisión de la ONU y el despliega de tropas de pacificación integrada en su mayoría por soldados rusos.
"En las actuales circunstancias el ministerio de Defensa de Rusia declara que las tropas rusas de pacificación que se encuentran en la zona del conflicto georgiano-abjasio cumplirán su misión encomendada y harán todo lo posible para impedir hostilidades entre las partes", subrayó el comunicado castrense.

No hay comentarios: