Vistas de página en total

Translate

miércoles, 30 de julio de 2008

Rechaza Parlamento del Mercosur reactivación de IV flota de EEUU


El Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) rechazó el día 29 la reactivación de la IV Flota de la Armada de Estados Unidos por considerar que Sudamérica es una región "pacífica".



El Parlamento del bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, advirtió que la medida de Washington puede desatar una "militarización de conflictos regionales".

La marina estadounidense anunció a principios de este año la reactivación de la IV Flota, que no se había movilizado desde que concluyó la II Guerra Mundial, para supervisar las fuerzas navales operativas en América Latina y el Caribe.

El Parlamento del Mercosur consideró que la reactivación de esa flota es "enteramente inoportuna e innecesaria dadas las actuales circunstancias mundiales y regionales que conforman a América del Sur como una región pacífica y democrática".

En el continente los conflictos son "normalmente resueltos con estricta observación de no intervención y de la solución negociada de las divergencias", añadió el Parlamento en una nota.

"La militarización de conflictos y problemas regionales, con cualquier pretexto, podrá resultar en una inseguridad hemisférica y comprometer la integración de América del Sur y del propio Mercosur", agregó.

El Parlamento también indicó que el combate al narcotráfico debe efectuarse dentro de los parámetros de los acuerdos bilaterales y multilaterales existentes y en un ambiente de "cooperación diplomática pacífica".

La declaración fue aprobada por los parlamentarios de los cuatro países socios plenos, salvo los del opositor Partido Nacional uruguayo que se abstuvieron, mientras que los de Venezuela - en proceso de adhesión - participan pero no tienen voto. El Parlamento del Mercosur opera desde mayo de 2007 y tiene su sede permanente en Montevideo, Uruguay.

(Xinhua)30/07/2008

No hay comentarios: