Vistas de página en total

Translate

viernes, 18 de julio de 2008

¿Porqué EEUU apuesta por conversaciones directas con Irán?

El presidente estadounidense George W. Bush ha decidido enviar a un funcionario de alto rango a sostener conversaciones con Irán, lo que ha demostrado que EEUU ha comenzado a cambiar su política doble en el atolladero de la lucha contra el país asiático.

Cambio importante de la política de EEUU

Después de que la ONU instó a Irán a suspender el enriquecimiento de uranio, el gobierno de Bush ha decidido abandonar su política consecuente al respecto y sostener conversaciones directas con Irán. Desde que ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas debido a que Irán retenía a 52 rehenes estadounidenses, se han celebrado muy pocas entrevistas directas entre funcionarios de ambas partes.En la lista de participantes en las conversaciones con Irán, están incluídos nuevos países, a saber, EEUU, China, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Rusia.

El portavoz del departamento de Estado de los EEUU, Sean McCormack, declará que William Burns, secretario de Estado adjunto de asuntos políticos de EEUU, realizará conversaciones con el representante iraní Saeed Jalili en Ginebra, “dando a Irán una clara señal de que EEUU recurre a la vía diplomática para resolver la disputa”. Sin embargo, el funcionario estadounidense reiteró que la política estadounidense no cambia y que tampoco será un precedente. “La participación de las conversaciones no es sino un metodo de resolución de tiempo”, y Burns está dispuesto a “escuchar”.

Cambio súbito y sin otra opción

La decisión estadounidense es muy incomprensible para la gente, ya que hace días, lo que se rumoreaba es cuándo los EEUU e Israel atacarían Irán, y la situación ha cambiado drasticamente. Una observación objetiva y sensata del actual entorno internacional y la situación económica y política de EEUU dará una respuesta convincente en el sentido de que la medida de EEUU es natural y necesaria.

Los aliados no apoyan EEUU a atacar Irán.

En una nota bajo el título de “EEUU aposta por conversaciones con Irán, un cambio en el atolladero”, el rotativo francés International Herald Tribune (edición digital)comentó que todos los socios diplomáticos del gobierno de Bush instan a EEUU a sostener conversaciones con Irán. Incluso Javier Solana, jefe de la diplomacia de la UE que ha dirigido las negociacioes con el país asiático, también ha ejercido presión para que EEUU inicie conversaciones con Irán. Solo cuando EEUU desempeñe plenamente su papel, es posible que Irán escuche concienzudamente las propuestas, dijo Solana.Esta es una señal importante dada por funcionarios europeos para demostrar que la UE no apoya la decisión de tomar acción militar contra Irán. Sin el reconocimiento y apoyo de la UE, es muy difícil librar una guerra cotra Irán.

Cristina Gallach, portavoz de Solana, dijo que “estamos contentos con la decisión del gobierno estadounidense”, “que consitituye una clara señal de las conversaciones entre EEUU e Irán y los EEUU se compromete a resolver el problema mediante conversaciones. También indica que es muy grave la influencia de la actual maniobra militar iraní”. Según comentó un veterano funcionario participante de la elaboración de la política diplomática europea, la decisión de enviar a Burns, el número tres del departamento de Estado de EEUU a la reunión bilateral, es “interépida”, y demuestra un cambio de la política de EEUU.

OPEP advierte de la amenaza de petróleo

En su nota titulada “OPEP advierte a EEUU”, el rotativo International Herald Tribune afirma que Abdullah al Badri, secretario en jefe de la organización, adivirtió a EEUU de que el conflicto militar contra Irán provocará una subida indefinida del precio de crudo, ya que los miembros de la organización no son capaces de recompensar las pérdidas. “Realmente no podemos reemplazar Irán en la producción”, dijo al-Badri.
Irán, el segundo miembro de OPEC después de Arabia Saudi, produce unos 4 millones de barriles de petróleo a diario, en contraste con los 87 millones diarios de la producción mundial.

“Quizá OPEC quiere decir a EEUU que el ataque contra Irán sería pagado con la economía”, dijo Daniel Gros, director del Centro de Estudios Políticos Europeos, agregando que los líderes del Golfo también están conscientes de que la guerra provocará dificultades en sus países, ya que todos cuentan con la minoría étnica chiíta.

EEUU asediado por grave atolladero

Actualmente, los EEUU está asediado por las crisis hipotecaria y financiera con el continuo descenso de los tres principales índices bursátiles de la Bolsa de Nueva York. El gobierno de Bush se ve obligado a asignar fabulosos fondos para resolverlo. Los analistas locales han afirmado que la aconomía estadounidense no se recuperará rápidamente en un corto período de tiempo.

Debido a la disminución de ataques contra los militares estadounidenses en Irak, el gobierno iraquí ha instado en varias ocasiones a EEUU a establecer el calendario de retirada de sus tropas. En Afganistán, los EEUU apenas ha hecho progresos en la lucha antiterrorista con el aumento de los muertos y heridos de sus militares. Los Talibán han venido intensificando sus operativos de filtración en la regiones tribales de Pakistán para extender las zonas de combate. Los EEUU ha trabado con dificultades en el establecimiento del sistema de misiles antibalísticos en Europa Oriental. Aunque ha firmado acuerdos en el terreno con Polonia y Checa, se ve obligado a enfrentarse a la oposición rusa.

Los EEUU, profundamente sumergido en el atolladero, no es capaz de abrir nuevos campos de batalla,y por su parte Irán no se dejará itimidar. Esta es la razón por la cual EEUU ha apostado por conversaciones directas con Irán. (Pueblo en Línea)18/07/2007

No hay comentarios: