Vistas de página en total

Translate

sábado, 5 de julio de 2008


Estados Unidos estudia rechazo de Polonia a su propuesta sobre escudo antimisil
10:49

05/ 07/ 2008

Washington, 5 de julio. RIA Novosti. El Gobierno de Estados Unidos informó que estudia el rechazo de Polonia a sus propuestas sobre el emplazamiento en territorio polaco de elementos del sistema de defensa antimisiles (DAM), y que continúa negociando con las autoridades polacas variantes aceptables para ambos países.
Según el portavoz del Departamento de Estado norteamericano Sean McCormak, la Casa Blanca "estudia" las declaraciones hechas ayer por el primer ministro polaco Donald Tusk sobre el rechazó a las propuestas de Washington sobre el emplazamiento de una base de miles interceptores en el territorio de su país.
"Continuamos las conversaciones con Polonia y no pensamos hacer comentarios públicos sobre detalles", dijo McCormak en un comunicado oficial difundido en Washington.
McCormak subrayó que "Polonia sigue siendo un aliado importante de EEUU" y que su gobierno considera que el acuerdo relacionado con el DAM, "sería un importante instrumento para profundizar la interrelación entre nuestros países en la esfera de la defensa y la seguridad".
Ayer, el primer ministro polaco afirmó que el plan propuesto por EEUU para emplazar su base de misiles en territorio polaco no brinda garantías de seguridad suficientes para su país.
"La instalación de cohetes en el territorio polaco más que todo aumenta la seguridad de EEUU y también eleva considerablemente los riesgos para la parte polaca", indicó Tusk.
"La cuestión clave en las negociaciones con EEUU sigue siendo la seguridad de Polonia mediante garantías políticas y militares", dijo Tusk al añadir que los estadounidenses no han hecho ofertas adecuadas en más de un año de negociaciones.
Añadió que durante una conversación telefónica sostenida el pasado jueves con el vicepresidente estadounidenses Dick Cheney, "reiteré que Polonia considera que el emplazamiento del DAM en su territorio debe reforzar su seguridad".
Según fuentes polacas, Varsovia aspira que a cambio de la base de misiles DAM EEUU deberá financiar la modernización total de sus Fuerzas Armadas y la dotación de nuevo armamento moderno entre ellos misiles tácticos Patriot PAC-3, misiles aire-aire de alcance medio AMRAAM y misiles de gran altura THAAD.

No hay comentarios: