Vistas de página en total

Translate

lunes, 21 de julio de 2008

El Bicentenario nos encontrará unidos o dominados... la Cuarta Flota de los Estados Unidos (II parte)
11:28

21/ 07/ 2008

Algunas causas para la reactivación de la IV Flota


Resulta una burla para la razón lo difundido por los voceros del Imperio y sus multimedios de comunicación, sobre que la IV Flota no tiene capacidad ofensiva, presentando su misión como principalmente humanitaria (incluso hasta con un buque hospital a la vanguardia). Siendo que la potencia que ahora 'regresa' a Latinoamérica para traer paz, estabilidad y prosperidad (2), es la misma que con su gestión 'cívico militar' y la colaboración de la V Flota, esta produciendo la criminal carnicería del pueblo de Irak, Afganistán y Oriente Medio . Es la misma, que implementa la tortura en interrogatorios y encarcelamientos clandestinos de sospechosos de 'terrorismo' (según su criterio), y legaliza métodos prohibidos por el derecho internacional mediante nuevas legislaciones antiterroristas, que pretende imponer en el resto del continente.


La reactivación y presencia de la IV Flota en aguas del océano Atlántico y ríos continentales, responde a las hipótesis de conflicto que los cientos de analistas del Departamento de Estado y de Defensa de EEUU plantean en distintos escenarios posibles, y que los comandos militares han considerado con probabilidad de ocurrencia significativa.


Indica que EEUU podrá producir situaciones (no solo en Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, sino aún a nivel global) que justifiquen su accionar bélico en la región del Caribe y Latinoamérica, e incluso con su presencia influenciará sobre el occidente de Africa (aunque esté fuera del área de foco de la IV Flota), en concordancia con el recién creado Comando Africano (USAFRICOM). Ya que las seis flotas estadounidenses agrupadas bajo cuatro Comandos Navales, no realizan operaciones militares independientemente, sino que entrenan y proveen fuerza naval para los seis Comandos de Combate Unificado, en que EEUU ha dividido unilateralmente al mundo. Cada uno de estos Comandos, tienen una región geográfica definida sobre la que vigilan militarmente, llamada 'área de responsabilidad'. Hay otros cuatro Comandos más, que están deslocalizados y tienen responsabilidades funcionales (Comando Estratégico, de Fuerzas Conjuntas, de Transporte y de Operaciones Especiales).


Al constituirse como fuerzas aeronavales de los Comandos de Combate Unificados, las seis flotas numeradas activas de EEUU tienen un carácter netamente ofensivo. Con potencial capacidad para patrullar, ocupar y controlar áreas de mar próximas a cualquier país y desde allí atacar objetivos continentales, así como el desembarco y apoyo de tropas. La IV Flota que opera en el área de responsabilidad del Comando Sur, no es la excepción.


Con la reactivación de la IV Flota, EEUU completa la ocupación geoestratégica de los espacios oceánicos frente a las otras potencias mundiales, y se posiciona para el próximo reparto del continente antártico, sus reservorios de agua dulce, hidrocarburos y su apertura al gran capital internacional.


El control militar del Canal de Panamá y el paso alternativo (estrecho de Magallanes (3)) son vitales para el comercio del Imperio, así como para su abastecimiento de petróleo, ya que más del 50% lo importa de Latinoamérica y Africa, y salvo los buques y submarinos a propulsión nuclear la mayor parte de su descomunal maquinaria militar funciona con derivados del petróleo.


Geopolíticamente, EEUU necesita disponer de puertos amigables para la IV Flota. En 2009, Ecuador no renovará la permanencia estadounidense en la base de Manta. Posibles candidatos para el traslado serían Perú, Colombia o Panamá.


Respecto a la región, en su última visita a Argentina hace dos meses el jefe del Comando Sur, almirante James Stavridis manifestó '...El populismo radical no es una amenaza. Creo que en esta región existen ideas diferentes en términos de política y economía. Para Estados Unidos, son la democracia, el libre mercado, la libertad y los derechos humanos'.


Sin embargo según el profesor Der Ghougassian, especialista en seguridad internacional (Universidad de San Andrés) hay principalmente dos motivos para la reactivación de la flota : 'el surgimiento en Latinoamérica de los llamados gobiernos 'populistas' y los recursos naturales. En un tiempo en que los alimentos, las reservas de agua dulce, y los recursos energéticos adquieren un valor estratégico muy significativo'.


Mientras Colombia y Chile celebraban la reactivación de la IV Flota, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba la habían criticado. Brasil en principio había mantenido silencio. Pero la reactivación no solo está dirigida hacia Venezuela, sino contra Brasil, que lanzó su iniciativa militar de crear el Consejo Sudamericano de Defensa, intenta construir un submarino a propulsión nuclear y avanzar en ese campo, ha anunciado importantes descubrimientos de potenciales yacimientos marinos de hidrocarburos, y busca administrar a la Amazonia según sus intereses (hasta ahora las instalaciones de despliegue rápido del Pentágono rodeaban solo la parte continental de la Amazonia).


El comandante de la Marina de Brasil, Moura Neto, declaró que su país no aceptará ninguna intervención naval estadounidense en aguas brasileñas. El presidente Lula da Silva informó que su canciller, Amorim, iba a pedirle a la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, analizar el tema de la flota. Sobre el mismo, senadores brasileños hicieron un llamado para que la IV Flota no venga a Brasil, y expresaron su preocupación al embajador de EEUU, Clifford Sobel, pidiéndole que transmita sus 'reservas' a los dos principales candidatos a la presidencia de EEUU, McCain y Obama. También declararon que 'la noticia de la reactivación de esa flota tuvo una repercusión muy negativa en toda América'.


Uno de los objetivos de la reactivación, de especial interés para EEUU, es 'llevar adelante en la región una robusta estrategia de cooperación que incluye una coalición multi-nacional de ejercicios y entrenamiento, visitas diplomáticas a los puertos, actividades de relación con las comunidades y operaciones anti-narcóticos... construir y fortalecer alianzas efectivas y amistad con las naciones socias, desarrollando sus capacidades y manteniendo el acceso operacional de EEUU... incrementar la interoperabilidad entre las fuerzas navales en el Hemisferio Occidental'.


En realidad, los objetivos incluyen las operaciones de Inteligencia para penetrar en las sociedades y en las fuerzas armadas latinoamericanas, muchos de cuyos mandos son atraídos por la posibilidad de ganar acceso a tecnologías mas avanzadas, y parte del personal se deslumbra con la oportunidad de obtener una instrucción superior.


El terrorismo y la diplomacia del 'garrote naval'


Stavridis (Jefe del Comando Sur), en su visita a Argentina anunció que la IV Flota actuará en la lucha contra el terrorismo, para combatir al narcotráfico, y la posibilidad de responder a la migración masiva de refugiados de países como Haití o Cuba.


Por otro lado, el excomandante de la flota del Pacífico, almirante Walter Doran (actualmente presidente de Raytheon en Asia), expresó que sumada a cada amenaza de terrorismo hay un crecimiento en actividades de piratería, lo que concierne aún más a la proliferación de armas de destrucción masiva. De modo que las flotas de EEUU contribuyen a la seguridad ese país y de sus socios.


Shannon, en su actual visita había mencionado que 'los destructores que integran la flota tienen como misión detectar y perseguir el tráfico de drogas en alta mar'.


Sin embargo, a pesar de las declaraciones, la potencial actividad terrorista mar afuera no parecería justificar la presencia de semejante poder de fuego aeronaval. Actualmente la Marina de EEUU esta desarrollando una nueva estructura para comando y control (C2). En siete años comenzará a operar integrada mediante un nuevo sistema en red que involucra recursos de tierra, aire, mar y espacio, y que estará completamente operativo para toda la fuerza en 2020.


Se trata de la integración de combatientes, sensores, comando y control, plataformas y sistemas de armas en una fuerza de combate distribuida en red. Una construcción operacional y un marco arquitectónico que utiliza la 'información' como base fundamental.


Se basa en el llamado 'efecto red', por el cual la efectividad y eficiencia de un objeto organizado en red crece exponencialmente con el número de aquellos que la integran.


Dado que actualmente la mayoría de los comandos centrales están bien conectados, se trata entonces de extender la conexión y por tanto el comando y control a las extremidades de la fuerza, esto es individuos, armas, municiones, sensores, naves, plataformas, y a toda parte individual de las áreas mas descentralizadas de las fuerzas y organizaciones. Notablemente, al estar todo interconectado en una red de información como un bloque coordinado, pero manteniéndose la descentralización, se incrementarán fuertemente las ventajas de ésta (como iniciativa, velocidad y adaptabilidad). Cada nodo de la red dispondrá de toda la información de la red digital global entera. De esta manera los ciclos de decisión serán mucho más rápidos que los del enemigo.


El Pentágono espera que en el futuro, el enemigo desarrolle y emplee nuevos métodos para negar la superioridad estadounidense y valerse de sus vulnerabilidades, de modo que las operaciones de combate se caracterizarán por acciones simultáneas, rápidas y violentas. Los factores no militares serán cada vez más importantes para responder a las crisis, requiriéndose mayor integración de las acciones militares con los elementos no militares.


Este nuevo concepto funcional se apoya entre otros, en dos elementos relevantes : alta capacidad de comunicaciones (una de las causas por las que el Pentágono impulsa fuertemente la militarización del espacio exterior), y las actividades de Inteligencia, (sea humana, de señales y otras. Un gran entrenamiento, experiencia e innovación está siendo obtenido en las operaciones de contrainsurgencia en Irak y Afganistán).


Cuando la Inteligencia humana informe a una unidad estadounidense sobre actividades hostiles en un área urbana, rural, marítima o fluvial la información es ingresada a la red. El software inteligente establecerá las prioridades de vigilancia, la disponibilidad de plataformas aéreas y espaciales de observación, y hará que se activen una cantidad de sensores remotos de adquisición de datos que aseguren el seguimiento del blanco, permitiendo además por ejemplo el envío de vehículos aéreos no tripulados stealth (de baja detección).


El software del sistema, basado en los criterios de ataque establecidos, propondrá en forma casi automática la configuración mas apropiada de la ofensiva en función de las condiciones, sugerirá unidades de fuego y clases de fuerzas, así como su sincronización y coordinación.


Esta red digital global, permitirá incorporar circuitos de análisis de los hechos en que intervendrán diversos expertos multidisciplinarios, poniendo especial énfasis en detectar nuevas técnicas hostiles que indiquen nuevas iniciativas operacionales del enemigo.


Al realizar un ataque, el cálculo de las direcciones de fuego tomará en cuenta las posiciones de los elementos amigables y neutrales en la vecindad, y elaborará una tasa de daño de combate.


De este modo, la Armada ampliará su efectividad en cada nivel de guerra, en el espectro que va desde la guerra convencional hasta la guerra irregular, incluyendo las guerrillas (redefinidas como terrorismo).


Esta tecnología y el proceso que transformará el concepto para el comando y control naval para operaciones combinadas se denomina FORCEnet, y forma parte de la doctrina de Poder Naval 21 (Sea Power 21).


El ataque a los terroristas en áreas continentales incorporará así un basamento marítimo y fluvial significativo.


Sin duda para Latinoamérica en 2010 el dilema seguirá siendo, unidos o dominados...


Notas:

1) 'Aguas azules' significa océanos. 'Aguas verdes' son litorales, y 'aguas marrones' son aguas fluviales y costas.

2) U.S. Naval forces Southern Command; www.cusns.navy.mil/command%20info.htm

3) La IV Flota reforzaría el control oceánico que realiza la base de la OTAN ubicada en Islas Malvinas.

No hay comentarios: