Vistas de página en total

Translate

lunes, 21 de julio de 2008

EEUU dio un plazo de dos semanas a Irán para elegir entre la confrontación y la cooperación


Javier Solana, alto representante de la Unión Europea a cargo de Política Exterior y de Seguridad, y Saeed Jalili, jefe negociador de Irán, terminaron sus negociaciones en Ginebra el día 19 de julio sobre el problema nuclear de Irán sin llegar a resultados sustanciales para ambas partes. Irán no ha manifestado claramente su postura con respecto al paquete de iniciativas ofrecido para la solución del problema nuclear por parte de EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania. Las presentes negociaciones han concitado mucha atención por la presencia del subsecretario de Estado de EEUU William Burns. Poco tiempo después de la cita, el Departamento de Estado de EEUU emitió una declaración para ejercer una vez más presiones sobre Irán.

Irán sigue bailando en la cuerda floja.


Según una información de CNN de EEUU, después de una negociación de seis horas a puertas cerradas con Irán, Solana manifestó en una conferencia de prensa: "Se trata de una negociación constructiva, pero no obtuvimos una respuesta definida". Irán no ha manifestado ni su "de acuerdo" ni su "desacuerdo". Señaló que en la negociación se dio un plazo de dos semanas a Irán para decidir si acepta la fórmula.


"En junio del presente año, en representación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y de Alemania, Solana presentó ante Irán la nueva fórmula de reanudar la negociación.


Según la nueva fórmula se practicará la "congelación por congelación". Es decir, si Irán limita al presente nivel sus actividades de enriquecimiento de uranio dentro de las semenas, o sea, si no incrementa más la cantidad de sus centrifugadoras dentro de las 3000 unidades presentes en función, no sufrirá nuevas sanciones en este lapso. La fórmula conserva el contenido esencial de las iniciativas presentadas por los seis países en 2006 sobre la ayuda a Irán para la utilización pacífica de la energía nuclear con alta tecnología.


Después de las negociaciones, Jalili manifestó que "las negociaciones eran "postivas y constructivas." La fórmula de los seis países para reanudar la negociación tiene muchos puntos comunes con el paquete de iniciativas anterior, y espera continuar negociaciones sobre estos puntos comunes. Con anterioridad, Irán presentó su paquete de propuestas ante la ONU, la UE y países pertinentes para solucionar el problema nuclear de Irán, pero mantiene su posición de no suspender actividades de enriquecimiento de uranio.


A pesar de la calificación de "constructiva" por ambas partes para la presente negociación, el problema central de enriquecimiento de uranio no ha registrado avance sustancial. Si la expresión de Jalili es considerada suave, la manifestación de Imani, embajador iraní en Suiza, es directa. Éste dijo el 19: "Es imposible la suspensión o la congelación de las actividades de enriquecimiento de uranio sea que sea su fórmula.


EEUU manda una vez más su ultimátum


Después del término de la negociación de Ginebra, McCormack, portavoz del Departamento de Estado norteamericano declaró el día 19: "Esperamos que los iraníes sepan que sus dirigentes deben elegir entre la cooperación y la confrontación. La primera es beneficiosa para todas partes en tanto que la segunda aislará aún más a Irán.


" McCormack reveló que el subsecretario de Estado de EEUU William Burns había reiterado la postura del Gobierno norteamericano en las negociaciones: EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania son serios en su demanda por la suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio por parte de Irán, y lo es también EEUU con respecto a la fórmula de los seis países para reanudar la negociación.Burns se presentó en la negociación como observador, y no como negociador. No tuvo encuentro separado con Jalili, ni participó en la conferencia de prensa después de la reunión. Sin embargo, es la primera vez que un alto funcionario norteamericano lleva a cabo un "cara a cara" con el jefe negociador de Irán desde 1980 cuando rompió las relaciones diplomáticas entre los dos países. (Pueblo en línea) 7/21/2008

No hay comentarios: