Vistas de página en total

Translate

domingo, 12 de octubre de 2008

Advierten desaceleración financiera por crisis

18:48 Además, precisa que las naciones ricas no han logrado restaurar la confianza. EE.UU. pide paciencia mientras los demás líderes mundiales intentan estabilizar los mercados


Washington (Reuters).- El Fondo Monetario Internacional advirtió que los bancos en problemas de deudas estaban llevando al sistema financiero global al borde de una desaceleración, y sostuvo que, hasta ahora, las naciones ricas no han logrado restaurar la confianza. Estados Unidos apeló a la paciencia mientras los líderes mundiales intentaban estabilizar los mercados financieros y evitar entrar en la mayor recesión global en décadas, pero el FMI dijo que se necesitarían nuevas medidas en los próximos meses. "Las crecientes preocupaciones en torno a la solvencia de una serie de bancos europeos y estadounidenses tienen al sistema financiero global al borde de una desaceleración sistémica", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn. El presidente estadounidense, George W. Bush, se reunió con los ministros de Finanzas y autoridades monetarias del FMI, el Banco Mundial y el Grupo de los Siete países más industrializados del mundo, y dijo que las naciones más desarrolladas del globo están al tanto de la gravedad de la crisis y trabajarán en conjunto para resolverla. "Confío en que las principales economías del mundo puedan superar los desafíos que enfrentamos", dijo Bush, agregando queWashington trabaja lo más rápido posible para implementar el paquete de rescate financiero por 700.000 millones de dólares aprobado hace una semana. "Los beneficios no se verán de un día para otro, pero a medida que las acciones van tomando efecto, irán ayudando a restaurar la estabilidad de nuestros mercados y la confianza en nuestras instituciones financieras", agregó. La confianza ha sido escasa, y el pánico se ha apoderado de los mercados globales en las últimas semanas, llevando las acciones a un mínimo en cinco años el viernes, y forzando a los bancos a acaparar el dinero en efectivo. Ello ha limitado los préstamos a las empresas y los propietarios, amenazando con transformar la desaceleración económica global en una profunda y peligrosa recesión. De acuerdo al secretario del Tesoro, Henry Paulson, los riesgos para la economía global son "los más serios y desafiantes en la memoria reciente".


TRABAJANDO CONTRA EL TIEMPO


Las naciones más ricas del mundo se comprometieron el viernes a tomar las medidas necesarias para descongelar los mercados crediticios y asegurar que los bancos puedan recaudar capital, pero no presentaron acciones coordinadas para evitar entrar en una profunda recesión global. En un sorpresivamente breve comunicado tras un encuentro que duró tres horas y media, el G7 no siguió el plan británico para garantizar los préstamos interbancarios, algo que muchos en Wall Street consideraban vital para poner fin al creciente temor en los mercados. "Decir que harán lo que sea necesario deja la duda de si saben lo que es mejor y necesario", dijo Kenneth Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard y ex economista del FMI. "Creo que los mercados estarán muy decepcionados", agregó. Sin embargo, los líderes de la zona euro discutirían el domingo en un encuentro de emergencia un plan de rescate bancario con el proyecto británico como punto de referencia, dijo una fuente cercana a la presidencia francesa, pese a que, al no ser miembro del bloque, Gran Bretaña no podría estar presente. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, sostuvo que los países de la zona euro estaban trabajando juntos para una respuesta a la crisis, y agregó que planea reunirse con el primer ministro británico, Gordon Brown, poco antes del encuentro de la zona euro el domingo. El plan de rescate británico, presentado la semana pasada, incluye la inyección de 50.000 millones de libras (86.000 millones de dólares) del dinero de los contribuyentes a los bancos, y sostener los préstamos interbancarios, que se encuentran congelados a nivel mundial. El Gobierno estadounidense intentaba el sábado concluir un plan para comprar participaciones directas en los bancos locales y así equilibrar los balances atestados de pérdidas crediticias a raíz de la crisis que se inició en agosto del 2007 debido al alto número de hipotecas impagas. El secretario Paulson señaló que es "ingenuo" pensar que el G7 presentaría una resolución que sirviera para todos y que pusiera fin a la crisis crediticia, ya que existen grandes diferencias entre los países y sus respectivos sistemas financieros. Sin embargo, pese a que Paulson y los ministros de Finanzas del G7 insistieran en que están trabajando tan rápido como es posible, aún hay indicios de que la economía se está deteriorando rápidamente.

No hay comentarios: