Vistas de página en total

Translate

viernes, 2 de mayo de 2008

Los "reyes" del mundo, solos se pusieron la corona


Eisenhower rechazó el plan de ataque nuclear contra China en 1958
23:12

01/ 05/ 2008

Washington, 1 de mayo, RIA Novosti. El presidente de EEUU Dwight Eisenhower rechazó en verano de 1958 el plan de un ataque nuclear contra China, según se desprende de los archivos desclasificados que se dieron a conocer el miércoles en Washington.
China mantenía bloqueado en aquellas fechas el Estrecho de Taiwán pero Eisenhower dio a entender claramente que EEUU debía usar primero las municiones convencionales, en plan de advertencia, "antes de ordenar el lanzamiento de la carga más mortífera", consta en estos documentos divulgados por el Archivo Nacional de Seguridad, una ONG de la Universidad George Washington.
La situación era tan tensa en agosto de 1958 que el Ejército estadounidense tenía a cinco bombarderos B-47 en estado de alerta máxima, en la base de Guam, con vistas al posible bombardeo nuclear de China.
El Congreso de EEUU autorizó el uso de la fuerza contra China, y la Administración de Eisenhower en pleno, con la única excepción del secretario de Estado John Foster Dulles quien estaba de vacaciones en aquel momento, avaló la idea de aprovechar para ello las armas nucleares.
El general Nathan Twining, quien presidía el Comité Conjunto de los jefes de Estado Mayor, sugería lanzar bombas atómicas de entre 10 y 15 kilotones cerca Xiamen, en el sureste de China. Si Pekín no levantaba el bloqueo, EEUU procedería a bombardear aeródromos chinos.
Eisenhower descartó el plan del Pentágono alegando que el bombardeo atómico causaría víctimas civiles tanto en China como en Taiwán, además de provocar fuerte escalada de confrontación nuclear en el mundo entero

No hay comentarios: