Vistas de página en total

Translate

miércoles, 28 de mayo de 2008

Embajada EEUU en la Puerta de Brandeburgo,Berlin


Miércoles 28 de mayo de 2008

EL MERCURIO

Nuevo edificio será inaugurado el 4 de julio:
Critican extrema seguridad de embajada de EE.UU. en Berlín
Arquitectos reprocharon el diseño del edificio ubicado al lado de la Puerta de Brandeburgo, uno de los terrenos con más carga histórica y emocional de Alemania.




THE TIMES
Durante décadas Estados Unidos no podía ocultar su alegría por poseer tan selecta propiedad en Alemania: el preciado espacio al lado de la Puerta de Brandeburgo, el símbolo de una Europa unida. Ahora puede que esté pensándolo mejor.

Los críticos arquitectónicos en Alemania hacían cola ayer para atacar severamente a la nueva embajada construida en uno de los terrenos con más carga histórica y emocional del país.

"Difícilmente existe en estos momentos un edificio moderno -con la excepción de los refugios nucleares y centros para la prueba de pesticidas- que esté tan histéricamente tapado del espacio público como esta embajada", señaló el influyente diario conservador "Frankfurter Allgemeine Zeitung".

Las restricciones de seguridad de los edificios estadounidenses en el extranjero han llegado a ser un aspecto importantísimo en el diseño de embajadas: aquellas en Kenia y Tanzania fueron blanco de atentados explosivos suicidas en 1998.

La ciudad de Berlín negó a los arquitectos el permiso para construir una zona de seguridad de 30 metros, puesto que esto habría quitado un pedazo a la Pariser Platz, la plaza que une la Puerta de Brandenburgo con Unter den Linden, el boulevard más famoso de Berlín.
Como resultado, gran parte de la seguridad -lo que incluye los muros reforzados con acero, a prueba de bombas- se ha condensado en un edificio muy estrecho, laberíntico.

El crítico de "Suddeutsche" la llamó "El Fuerte Knox en la Puerta de Brandeburgo", mientras que el "Berliner Zeitung" manifestó que era una "cárcel de máxima seguridad hecha para resistir camiones-bomba o el fuego de cohetes". Otro crítico se quejó: "Si un edificio pudiera pararse de brazos cruzados, se parecería a éste".

La embajada será inaugurada formalmente el 4 de julio por el ex Presidente George H. W. Bush, pero nadie quiso entregar ningún comentario ayer cuando los diplomáticos llegaron a trabajar por primera vez.

El ciudadano alemán común se mostró más benévolo con el diseño. Bernd Hofer, profesor de Karlsruhe, quien estaba realizando un viaje escolar a Berlín, reconoció: "Bueno, sí, supongo que es feo, pero el asunto con respecto a los edificios feos es que uno realmente no los nota. No en Alemania al menos".

La embajada británica en Berlín, en la Wilhelmstrasse, es mucho más abierta en su diseño y se jacta de tener un enorme patio interior para la entretención, aunque ésta, también, tiene puertas de protección de acero.

"Por supuesto una embajada necesita características de seguridad, pero los franceses, los británicos y los italianos logran esto sin dar al observador la impresión de que está entrando a la zona verde de Bagdad".

FRANKFURTER ALLGEMEINE ZEITUNG
Diario conservador alemán

"Bueno, sí, supongo que es feo, pero el asunto con respecto a los edificios feos es que uno realmente no los nota. No en Alemania al menos".

BERND HOFER
Profesor escolar

No hay comentarios: