Vistas de página en total

Translate

jueves, 8 de mayo de 2008


Lavrov afirma que Rusia no quiere guerra con Georgia
20:42

30/ 04/ 2008

Luxemburgo, 30 de abril, RIA Novosti. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, aseguró el martes que un conflicto militar con Georgia no entra en los planes de su país.
"Rusia no piensa pelear con Georgia", afirmó Lavrov tras reunirse con representantes de la troika europea en Luxemburgo. El Ministerio ruso de Defensa prometió el martes una respuesta drástica, si Georgia intenta usar la fuerza contra las fuerzas de paz o ciudadanos rusos en Abjasia y Osetia del Sur. Tbilisi, entretanto, sostiene que las recientes decisiones de Moscú, por ejemplo, la de reforzar el contingente de paz estacionado en Abjasia, aumentan el riesgo de un conflicto bélico en esta región. Grigol Vashadze, jefe en funciones de la cancillería georgiana, acusó a Rusia de "provocación militar" y "continuación fáctica de la anexión de territorios georgianos".
Según el canciller ruso, el incremento numérico de las fuerzas de paz en Abjasia no rebasa los límites previstos en el acuerdo sobre este contingente de paz. El Gobierno georgiano, al decir de Lavrov, "podría estar gestando planes de una solución militar con respecto al problema de Abjasia y Osetia del Sur" y "realiza compras directas y secretas de notables cantidades de armas ofensivas". También comete una violación de los acuerdos sobre la garganta montañosa del Kodori donde no pueden permanecer tropas georgianas, según la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo él. El jefe de la diplomacia rusa mencionó asimismo el reciente caso de un vehículo aéreo no tripulado, de origen georgiano, que fue abatido en el territorio de Abjasia. Representantes de la ONU, según él, no dudaron en calificar este vuelo como "burda violación del régimen vigente en la zona del conflicto".
Lavrov se declaró dispuesto a traspasar a sus interlocutores de la Unión Europea "un gran número de materiales demostrando la violación de los acuerdos por parte de Georgia".
El mandatario georgiano Mijaíl Saakashvili también manifestó el martes que su país no quiere una guerra en Abjasia y Osetia del Sur. "No habrá confrontación entre nosotros", prometió él en una alocución televisiva a la población de ambas repúblicas rebeldes. "No sólo perseguimos el objetivo de restablecer la integridad territorial sino también el de reunificar a los pueblos que han vivido juntos a lo largo de siglos. La Georgia de hoy os ofrece la paz y os tiende una mano amiga, os ofrece la libertad de opción, una economía abierta y próspera, una vida sosegada y pacífica, sin corruptelas", dijo Saakashvili.



La UE agudiza tensión en Kosovo con intentos de suplantar a la ONU, dice alto diplomático ruso
00:32

09/ 05/ 2008

Moscú, 8 de mayo, RIA Novosti. La Unión Europea, con sus intentos de suplantar a la misión de las Naciones Unidas en Kosovo, contribuye a escalar la tensión en esta provincia, afirma el viceministro ruso de Exteriores, Alexander Yakovenko, en una entrevista publicada el jueves en Rossiyskaya Gazeta.
"Debido a su carácter ilegítimo, esta misión de la UE desplegada de forma arbitraria es incapaz de ejercer las funciones que se le atribuyen en lo civil", señaló el diplomático ruso, al agregar que la presencia internacional en Kosovo debe plasmarse en el marco de la MINUK, la Misión de las Naciones Unidas.
"Si la UE pretende aumentar su protagonismo, debe hacerlo únicamente en el formato de la ONU y con el consentimiento de Belgrado. Los intentos de suplantar a la misión de la ONU, apropiándose de sus funciones y su mandato, no hacen sino exacerbar aún más la situación", dijo Yakovenko.
"La proclamación unilateral de la independencia por parte de Pristina sólo incrementó el potencial conflictivo y cerró la vía a la reconciliación étnica", constató.




La mayoría de los polacos aún se opone al plan estadounidense de defensa antimisil
23:22

08/ 05/ 2008

Varsovia, 8 de mayo, RIA Novosti. Más de la mitad de la población polaca aún se opone al plan estadounidense de instalar una base de antimisiles en su país, según se desprende de una encuesta divulgada el miércoles por el Centro nacional de estudios de opinión pública.
El 54% de los entrevistados no está de acuerdo con la instalación del escudo antimisil en Polonia, frente al 32% que acepta este plan. El grado del rechazo, según los sociólogos, sigue bajando de forma estable desde mediados de 2007, cuando se oponía a la idea el 60% de los polacos.
El 47% dice que EEUU debería modernizar del Ejército polaco, como recompensa por la instalación de una base antimisil. El 56% piensa que ésta elevará el riesgo de un ataque contra Polonia por parte de fundamentalistas islámicos.
Seis de cada diez polacos (61%) creen inadmisible que a Rusia se le dé la oportunidad de emplazar oficiales suyos en esta base antimisil, para controlar la situación.
La encuesta se llevó a cabo del 11 al 14 de abril con una muestra representativa de 11.001 personas.
El miércoles se inició en Varsovia la nueva ronda de consultas entre EEUU y Polonia acerca del sistema de defensa antimisil. EEUU quiere instalar en el territorio polaco diez antimisiles, en el período de 2011-2013, así como un radar en la República Checa. Washington espera concluir estas negociaciones antes de enero próximo, fecha en que George W. Bush cederá la Casa Blanca a un nuevo inquilino.
Rusia se opone categóricamente al plan estadounidense e interpreta la presencia de elementos antimisiles cerca de sus fronteras como amenaza a la seguridad nacional.

No hay comentarios: