Vistas de página en total

Translate

martes, 27 de mayo de 2008


General ruso habla de medidas secretas en respuesta a DAM de EEUU en Europa
13:20

27/ 05/ 2008

Moscú, 27 de mayo, RIA Novosti. El jefe adjunto de la Dirección General de Cooperación Militar del Ministerio ruso de Defensa, Evgueni Buzhinski, dijo hoy que Rusia prepara respuestas asimétricas secretas al despliegue del sistema de defensa antimisiles (DAM) de EEUU en Europa.
"Analizamos sobre las medidas asimétricas de las que por ahora no puedo detallar, en respuesta al DAM de EEUU en Europa", dijo hoy a la prensa el general.
El jefe militar señaló que las medidas rusas "deberán reducir a cero los riesgos del DAM para la seguridad nacional del país".
En sintonía con la postura del Gobierno y la elite castrense del país, Buzhinski tildó de "antirruso" el plan de instalar una base de misiles interceptores en Polonia y una estación de radar en la República Checa.
"Con estos elementos poco a poco se tejerá la telaraña global a lo largo de nuestras fronteras", destacó el general.
Según la Administración de George Bush, el escudo antimisiles estadounidense en Europa tiene
el objetivo de conjurar la amenaza de ataques con misiles proveniente de los países como Irán. Las autoridades de Moscú rechazan estos argumentos e insisten en que el sistema DAM en Europa altera el equilibrio geoestratégico y en consecuencia, amenaza su seguridad nacional.
En cuanto a las medidas de confianza, ofrecidas por EEUU para convencer a Rusia de que el DAM no es un peligro para Moscú, el general dijo que estas garantías no disipan las dudas que Rusia tiene al respecto.
"A nuestro juicio, se pretende minimizar nuestros temores. Las ofertas y promesas de EEUU no son concretas y Washington puede dejar de cumplirlas en cualquier momento", concluyó Buzhinski.




China invita a Corea del Sur a conversar de seguridad y tilda de “obsoleta” la presencia militar de Estados Unidos en Asia
20:01

27/ 05/ 2008

Pekín, 27 de mayo, RIA Novosti. China invitó hoy a Corea del Sur a sostener conversaciones de seguridad y calificó de "obsoleta" la presencia militar de Estados Unidos en esa zona de Asia.
"China está dispuesta a trabajar con Corea del Sur y otros países en asuntos de seguridad regional", afirmó portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Qin Gang.
Al analizar la situación de seguridad, el funcionario afirmó que la presencia militar de EEUU en el sur de la península de Corea "es un reducto de la historia".
"Los tiempos han cambiado y también es otra la situación en la región. No podemos solucionar los asuntos actuales de seguridad con ayuda de instrumentos obsoletos", subrayó el diplomático.
Entre los mecanismos que podrán promover la seguridad en el noreste asiático Qin Gang destacó el proceso de negociaciones a seis bandas en torno a la problemática nuclear de la Península de Corea, en la que participan China, Rusia, EEUU, Japón y las dos Coreas.




La bandera rusa instalada en el océano Ártico no significa que Rusia pretende apoderarse de ese territorio
19:00

27/ 05/ 2008

Copenhague (Dinamarca), 27 de mayo, RIA Novosti. El hecho de que Rusia haya instalado su bandera en el fondo del océano Glacial Ártico no significa que quiere apoderarse de ese territorio, aseguró hoy aquí el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

En agosto de 2007, un grupo de científicos rusos descendió al fondo del océano Ártico cerca del Polo Norte y por primera vez en la historia tomó muestras del terreno y de la flora marítima a 4.261 metros de profundidad. Los explorados también instalaron una bandera rusa en el lecho del mar.
Tras estudiar los resultados de la expedición, los científicos determinaron que la cordillera de Lomonósov pertenecía a la plataforma continental de Rusia. Así las cosas, el titular de Asuntos Exteriores de Canadá,
Peter G. Mackay, manifestó que la expedición polar rusa era un "show" y acusó a Rusia de pretender apoderarse de ese territorio.
"No tenemos esas pretensiones ni podemos tenerlas porque existe la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que reglamenta bien claro, entre otras cosas, las cuestiones de la plataforma continental", manifestó Lavrov en rueda de prensa.
El canciller ruso concedió en Copenhague una rueda de prensa después de las conversaciones que celebró con su homólogo danés, Per Stig Moeller. Lavrov fue preguntado, en particular, sobre el significado que tenía la instalación de la bandera rusa en el océano Glacial Ártico.





Rusia propone movilizar la Marina de Guerra para combatir la piratería en alta mar
14:54

27/ 05/ 2008

Moscú, 27 de mayo, RIA Novosti. Rusia propuso hoy coordinar el potencial de la Marina de Guerra de los países para combatir la piratería y garantizar la seguridad de la navegación mercante en alta mar.
"La acción coordinada de las Armadas de los países en las zonas de riesgo de piratería puede contribuir a solucionar este grave flagelo", dijo el portavoz de la Marina de Guerra de Rusia, capitán de navío Igor Dygalo.
Añadió que Rusia emprenderá medidas para defender la seguridad de los buques y ciudadanos rusos que realizan travesías por los mares y océanos del mundo.
Al menos cuatro ciudadanos rusos figuran entre los oficiales al mando de la tripulación de un buque de carga secuestrado esta semana por piratas en aguas del Golfo de Adén, en el Océano Índico.
Según Dygalo, la Marina de Guerra de Rusia periódicamente realiza maniobras para simular en alta mar la captura de buques, la evacuación de personas y otras actividades que pueden aplicarse para combatir a los piratas.
Subrayó que la reanudación de las misiones de patrullaje de los buques de guerra rusos en los mares del mundo contribuye a reforzar la seguridad de la navegación marina.

No hay comentarios: