Vistas de página en total

Translate

miércoles, 28 de mayo de 2008

Del Perú para el MUNDO


Alan García pide que Perú y Chile no se pierdan en temas 'anecdóticos'
13:03 Presidente reafirma el origen peruano de la papa tras discusiones que se iniciaron el lunes con declaraciones de ministra de agricultura chilena
(elcomercio.com.pe) El presidente Alan García pidió hoy que ni el Perú ni Chile deben perderse en "cosas anecdóticas", en referencia a la discusión del origen de la papa. García hizo estas declaraciones luego de que el lunes la ministra de Agricultura de Chile Marigen Hornkohl dijo que el 99% de las papas del mundo tienen algún tipo de vínculo genético con las papas originarias de Chile, lo cual fue desmentido por el Ministerio de Agricultura peruano.
"Ahora estamos discutiendo si la papa es del Perú o de Chile. Y yo digo simplemente, aunque se enojen, en el siglo XIV ¿a quién pertenecía Chile? En el siglo XV era del Perú y el Virreynato del Perú era tan grande que tenía a Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia. Entonces la papa ¿de dónde era?. Del Perú. De una provincia del Perú que en ese momento se llamaba Chile", indicó. "El Perú, que estuvo en el origen de todo esto, ve con satisfacción que sus hijos crezcan. Es un poco lo que podría decir en vez de discutir de dónde es quién y quién hizo la primera raíz", precisó García.
Esta es la segunda vez durante este año que el presidente Alan García se pronuncia respecto al origen del tubérculo andino.
La primera vez fue el 16 de mayo pasado durante la V cumbre ALC-UE. Esa fecha el presidente García presentó a la papa como el 'símbolo de la amistad' de los peruanos con los países participantes de la cita internacional.
En la reunión, donde se encontraba la presidenta de Chile Michelle Bachelet, el mandatario peruano dijo respecto a la papa: "si tuviera que entregarle como obsequio a todos (los mandatarios), les entregaría lo que hace 7 mil años hombres y mujeres del Perú entregaron a la humanidad como su mejor aporte".
En aquella oportunidad el presidente también destacó al tubérculo peruano como el símbolo de la unión, alimentación y del cuidado del medio ambiente. "La papa modesta, la papa ignorada, la papa que no es tan estética como otras cosas es, sin embargo, fruto del esfuerzo de los peruanos símbolo de nuestra unión, símbolo de nuestra alimentación, símbolo del cuidado del medio ambiente", comentó.
García hizo hoy sus declaraciones durante su reunión con el Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusores, en un alto que hizo a la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

No hay comentarios: