Vistas de página en total

Translate

miércoles, 30 de abril de 2008

Tambores de guerra???


EEUU desmiente noticias sobre el aumento de su presencia militar en el Golfo Pérsico
12:17

30/ 04/ 2008

Moscú, 30 de abril, RIA Novosti. El envío al Golfo Pérsico del segundo portaaviones no busca el objetivo de aumentar la presencia militar estadounidense en la región, declaró ayer el secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, citado por Reuters.
Anteriormente, varios medios de prensa occidentales relacionaron la llegada del segundo portaaviones al Golfo Pérsico con los preparativos de Washington para una operación militar contra Irán.
El envío del segundo portaaviones al Golfo Pérsico no es un indicio de los preparativos para las acciones militares contra Irán, dijo Gates a la prensa en México.
"Este traslado se efectúa conforme al plan aprobado. No creo que los dos navíos permanezcan durante largo tiempo en la región. No obstante, se puede interpretarlo como una advertencia (a las autoridades de Irán)", indicó el secretario de Defensa.
El segundo portaaviones llegó al Golfo Pérsico el pasado martes, confirmó el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, y agregó que el portaaviones que se encontraba en la región la abandonará dentro de dos días.


Dirigentes georgianos incitan al pueblo hacia la guerra, afirma embajador ruso ante la OTAN
16:16

30/ 04/ 2008

Bruselas, 30 de abril, RIA Novosti. Los dirigentes de Georgia incitan a su pueblo hacia la guerra, afirmó hoy el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin.

"Da la impresión que los señores Saakashvili y Bakradze (el presidente y el ministro interino de Asuntos Exteriores de Georgia, respectivamente) están empujando a su pueblo hacia la guerra, una guerra en que volverán a sufrir una derrota", comentó este miércoles Rogozin a RIA Novosti.
"La situación va desarrollándose según el peor guión y se debe a la retórica irresponsable y chovinista que emplea el Tbilisi oficial", manifestó.
El diplomático ha comentado de esta manera la declaración de Bakradze de que los planes de Moscú de aumentar el contingente ruso de paz en las zonas conflictivas es el inicio de "una agresión militar de envergadura".
Rogozin confirmó que Moscú, efectivamente, aumentará el contingente ruso de paz pero lo hará en el marco de las cuotas establecidas. "Moscú entiende que la comunidad internacional lo está controlando todo", expresó.
El embajador ruso recordó que la situación creada en torno a las repúblicas rebeldes de Abjasia y Osetia del Sur (las dos se encuentran en el territorio georgiano) será examinada hoy en la reunión del Consejo Rusia-OTAN en nivel de embajadores.
"No dudo que la postura de Rusia encontrará entendimiento", agregó.
El Ministerio ruso de Defensa ha advertido que dará una respuesta dura a cualquier intento de Georgia de emplear la fuerza contra el contingente ruso de paz y contra los ciudadanos rusos residentes en las repúblicas rebeldes.
La cancillería rusa ha comentado que las medidas que está aplicando Moscú con respecto a Abjasia y Osetia del Sur van dirigidas a defender los derechos de los ciudadanos rusos en las repúblicas independentistas en condiciones de una escalada militar georgiana en la zona de los conflictos.




La ampliación de la OTAN y el plan DAM hacen a Minsk y Moscú estrechar la cooperación
13:23

30/ 04/ 2008

Minsk, 30 de abril, RIA Novosti. La expansión de la OTAN y el plan estadounidense del escudo antimisil para la Europa del Este obligan a Minsk y Moscú a estrechar la cooperación militar, manifestó el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, en el transcurso de una reunión conjunta de altos cargos militares celebrada el miércoles en la capital de Bielorrusia.
"El proceso de la ampliación de la OTAN, el planeado despliegue del sistema de defensa antimisil y el deterioro de la situación en Medio Oriente confirman la necesidad de coordinar en mayor grado nuestras acciones en el terreno político y militar", afirmó Serdiukov.
"Estoy convencido de que la unión de nuestros potenciales en materia de defensa es un importante factor para neutralizar cualquier reto o amenaza de agresión", agregó el ministro.



Secretario de Defensa de EEUU justifica despliegue de portaaviones en Golfo de México
09:05

30/ 04/ 2008

TeleSUR _ 29/04/08
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo este martes en México que el despliegue de un segundo portaaviones en el Golfo es un "recordatorio" del poder militar estadounidense en la región, aunque aseguró que no se trata de una "escalada militar".
"No creo que vayamos a tener dos portaaviones por un largo período de tiempo. O sea que no lo veo como una escalada militar. Sin embargo, pienso que podría ser tomado como un recordatorio", dijo Gates a periodistas durante una visita oficial al país azteca.
Un portavoz de la marina estadounidense había dicho más temprano que la llegada del portaaviones "USS Abraham Lincoln" al Golfo esta semana forma parte de "una rutina de remplazo" del "USS Harry S. Truman".
Gates cumplió una corta visita de un día al país vecino, para "fortalecer las relaciones militares", según fuentes oficiales. Se trata del segundo viaje de un secretario de Defensa estadounidense a México en toda la historia. La primera fue la de William Perry hace 12 años.
El viaje tiene lugar pocos días después de que Venezuela y Brasil anunciasen la conformación, antes de fines de año, del Consejo de Defensa Suramericano.
"Estamos en los estadios iniciales para contruir un sistema de cooperación con el ejército mexicano más elaborado", dijo un funcionario que acompañaba a Gates a periodistas.

No hay comentarios: