Vistas de página en total

Translate

viernes, 18 de abril de 2008

De tomar en cuenta


Astrónomo de trece años advierte que asteroide puede chocar con la Tierra y refuta a la NASA
13:24

17/ 04/ 2008

Moscú, 17 de abril, RIA Novosti. El astrónomo alemán Nico Marquardt, de trece años, advirtió que el asteroide Apophis puede chocar contra la Tierra en 2036, y refutó a la NASA que minimizó el peligro de ese bólido estelar, informó la prensa.
Asesorado por del Instituto de Astrofísica de Potsdam, Marquardt estableció que la probabilidad de que Apophis impacte contra la Tierra es del 0,2 % mientras que la NASA había calculado que ese riesgo era del 0,002%, reveló esta semana el diario local Potsdamer Neuerster Nachrichten.
En una carta remitida a la Agencia Espacial Europea (ESA), los científicos de la NASA reconocieron su error y afirmaron que los cálculos del astrónomo precoz son absolutamente correctos.
Con un diámetro que oscila entre los 270 y 415 metros, y una masa de 46 millones de toneladas, el asteroide Apophis gira en orbita elíptica alrededor del Sol y en al menos dos ocasiones, pasará muy cerca de la Tierra.
Descubierto en 2004, el asteroide Apophis (nombre de la deidad egipcia de la destrucción) es importante para los científicos, porque se aproximará a la Tierra a una distancia inferior a la que existe entre la Tierra y la Luna.
En el desarrollo de sus investigaciones, Marquardt incluyó el riesgo de que Apophis choque con alguno de los 40.000 satélites artificiales que orbitan la Tierra cuando pase a una distancia de 32.500 kilómetros, el 13 de abril de 2029.
La mayoría de los satélites de comunicaciones, de navegación y militares de mayor masa (varias toneladas) se encuentran en órbitas geoestacionarias a distancias promedio de 36.000 kilómetros de altura, por lo que una colisión con Apophis y esos aparatos puede ser muy probable.
Según el astrónomo alemán, la colisión de Apophis con uno o varios satélites podrá alterar la trayectoria del asteroide de tal manera que su próximo acercamiento a la Tierra en 2036 podría provocar un choque con nuestro planeta.
Tanto la NASA como el escolar coincidieron en que el impacto de Apophis, con una masa estimada en 20 mil millones de toneladas, provocará un cataclismo de proporciones considerables.
El impacto del asteroide equivalente a la explosión de 20.000 bombas atómicas producirá una nube de polvo que cubrirá la atmósfera terrestre durante un tiempo indefinido.

No hay comentarios: