Vistas de página en total

Translate

lunes, 31 de mayo de 2010

Tras ataque militar a flotilla, viceprimer ministro turco maldijo a Israel

Las buenas relaciones Turquía-Israel se habían enfriado recientemente, pero luego del ataque de soldados hebreos a barcos humanitarios con bandera turca, la tensión se ha instalado entre ambos gobiernos

Lunes 31 de mayo de 2010 - 12:01 pm
Estambul (Dpa). El viceprimer ministro turco, Bülent Arinc, dio rienda suelta a su ira con maldiciones literales contra Israel. “Los maldecimos”, dijo Arinc pocas horas después del ataque de las fuerzas hebreas contra el “Marmara”, uno de los barcos de la flotilla que llevaba bandera turca e iba cargado de provisiones de ayuda para Gaza.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, acusó por su parte a Israel de “piratería” en aguas internacionales. Y el presidente, Abdullah Gül, habló de un violación grave del derecho internacional. En Estambul, en tanto, se registraron furibundas protestas ante representaciones israelíes.

El diario “Hürriyet”, el de mayor tirada del país, emitió además por primera vez desde el terremoto que sacudió el país en 1999 una edición extraordinaria al mediodía con el siguiente título: “Israel ataca: 16 muertos, asalto al “Marmara””.

“ES TERRORISMO DE ESTADO”
El primer ministro tuco, Recep Tayyip Erdogan, de visita en Chile, señaló que el asalto “es el terror de un Estado inadecuado al derecho internacional, sea cual sea su motivo. Este asalto probó una vez más que el gobierno actual de Israel no quiere la paz en la región”

Erdogan añadió que posturas como las del gobierno hebreo “amenazan la paz en la región y no permitirán estabilidad y tranquilidad a los ciudadanos y pueblo de Israel”.

RELACIONES EN CRISIS
Turquía ha perdido la paciencia con un Estado con el que había tenido excelentes vínculos durante un tiempo, sobre todo en el ámbito de la cooperación de los servicios de inteligencia y en el militar. El giro lo marcó la ofensiva israelí en la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

En esencia, se trata de que el gobierno turco no quiere reconocer más derechos especiales al Estado judío y que exige ahora “iguales reglas de juego para todos en el mundo”.

Ankara empezó a pedir cada vez con más vehemencia que se hablara también de las armas nucleares que Israel estaría escondiendo de la comunidad internacional. En contrapartida, el gobierno hebreo humilló al embajador turco en Israel ante las cámaras de televisión. Y según informes no confirmados oficialmente, hace pocas semanas Ankara suspendió los vuelos de práctica de pilotos israelíes en espacio aéreo turco.

El siguiente shock tuvo lugar la mañana de hoy. En la televisión turca se pudieron ver las imágenes de los soldados israelíes que descendían con cuerdas en la cubierta del “Marmara”.

La organización de ayuda humanitaria turca IHH había recolectado mercancía desde hace meses. La flotilla está compuesta por tres barcos con activistas a bordo y tres cargueros con material de construcción, sillas de ruedas y filtros de agua, según la propia organización.

FINES POLÍTICOS DE UN BARCO HUMANITARIO
La iniciativa no era sin embargo sólo de carácter humanitario. La operación era controvertida políticamente porque intentaba romper el bloqueo israelí de la Franja de Gaza, y poner con ello otra vez en primera plana el sufrimiento de la población palestina en los territorios controlados por la organización radical Hamas.

El capitán del “Marmara” comunicó a unas 70 millas marítimas (130 kilómetros) de la costa israelí que su barco estaba siendo asaltado y que los atacantes empleaban armas de fuego.
“Esperaba que intervinieran. Pero no esperaba una masacre”“, dijo un parlamentario turco en Ankara. La posición de Turquía es que los tripulantes del “Marmara” no pueden ser considerados atacantes en su propio barco y en aguas internacionales, aun si se hubieran defendido con violencia.

Ankara ha llamado por ahora a consultas a su embajador en Israel, Oguz Celikkol, y ha cancelado tres acuerdos militares con el gobierno de Tel Aviv. “Israel disparó contra civiles inocentes”, apunta una declaración del Ministerio de Exteriores turco.

“Han vuelto a demostrar que no les importan las vidas humanas y las iniciativas de paz”, añade el texto. El daño para las relaciones bilaterales, advierte además el ministerio, podría ser irreparable.

No hay comentarios: