Vistas de página en total

Translate

jueves, 20 de mayo de 2010

Apple patenta la pantalla holográfica 3D

El efecto de mover pantallas solo con los dedos, como en las películas Minority Report o Iron Man, podría ser una realidad proximamente en las casas.

(Agencias). Lo que hoy se conoce como “mercado de las pantallas planas” se encuentra en un impresionante estado de aceleración. Desde la aparición del fenómeno Avatar, la gran mayoría de las compañías lanzó o está a punto de lanzar pantallas con capacidades 3D, mientras que la cercanía de la Copa del Mundo de Fútbol ha puesto las ventas en alza y los precios en baja.

Este es el caso de Apple. ¿De qué se trata? De un sistema de pantalla que ofrece imágenes en tres dimensiones y una interfaz interactiva que puede ser controlada por el usuario sin la necesidad de guantes especiales, anteojos, o equipo adicional.

Las pantallas planas, con paso lento pero preciso, se están convirtiendo en un personaje cada vez más común en los hogares. De momento son toda una novedad, pero llegará una época en que debamos llamarlas “pantallas planas convencionales”, siempre y cuando nos guiemos por algunos de los conceptos que se estarían desarrollando para las pantallas del futuro.

“LA EXPERIENCIA 3D”
La presentación de esta nueva patente abre una pequeña posibilidad para el ingreso de Apple al mercado de la “experiencia 3D”. La patente ha sido registrada simplemente como “Sistema de Pantalla Tridimensional”, en la que se puede apreciar una pantalla de proyección junto con algo llamado “Superficie Reflectiva de Respuesta Angular”.

No es la primera vez que Apple hace una presentación sobre tecnología estereoscópica, pero en esta ocasión la patente menciona una especie de interfaz multi-touch, gracias al contacto del usuario con hologramas tridimensionales. La patente también habla de los métodos actuales para presentar imágenes en tres dimensiones, y aunque dichos métodos funcionan, un detalle importante que no puede ser ignorado es el rechazo de los usuarios a la idea de utilizar equipo adicional, como es el caso de los clásicos anteojos 3D.

Aquí se menciona la idea de “proyectar” imágenes tridimensionales a un usuario específico, un grupo de trabajo, o a una audiencia en una escala similar a una sala de cine. La patente explica varios detalles más, como la forma en la que cada usuario puede ser “detectado” para registrar sus movimientos, y cómo las imágenes tridimensionales deben variar según la posición de cada usuario para entregar una “experiencia holográfica real”, pero incluso aquí es posible comprender que algo como esto todavía se encuentra un poco lejos en el tiempo, al menos en el aspecto comercial. Sin embargo, el concepto ya ha sido presentado, y la patente pertenece a Apple.

No hay comentarios: