Vistas de página en total

Translate

jueves, 20 de mayo de 2010

Científicos lograron crear una célula artificial

“Esta es la primera especie autoduplicable que existe en el planeta cuyo padre es una computadora”, comentó Craig Venter, padre del genoma humano

Washington (EFE). Genetistas estadounidenses anunciaron hoy que han producido por primera vez una célula elaborada por el ser humano, un paso que acerca la ciencia a la creación de vida artificial.

“Esta es la primera especie autoduplicable que existe en el planeta cuyo padre es una computadora”, dijo en una rueda de prensa Craig Venter , uno de los genetistas más famosos del planeta.

Desde hace décadas, científicos de todo el mundo manipulan algunos genes de animales y plantas, pero es la primera vez que alguien cambia el genoma completo.

¿CÓMO LO HICIERON?
Los autores de la gesta, que publicaron su investigación en la edición de hoy de la revista Science, replicaron en el laboratorio el genoma de la bacteria Mycoplasma mycoides, al que agregaron una secuencia de ADN con una dirección de Internet, para quien desentrañe los misterios de su experimento.

A continuación colocaron ese genoma ajeno en la bacteria Mycoplasma capricolum, a la que le habían retirado previamente la mayoría de su información genética. El nuevo genoma pasó a controlar la célula, que comenzó a producir las proteínas que el ADN trasplantado le pedía.

¿ES 100% SINTÉTICA?
“Esta es la primera célula sintética que se haya hecho y la llamamos sintética porque está totalmente derivada de un cromosoma sintético”, manifestó Venter.

En realidad, sólo es sintético el genoma, mientras que el resto de la célula es natural.

OBJETIVOS
El objetivo final de los investigadores es instalar en una bacteria un genoma elaborado en el laboratorio que le ordene realizar labores de utilidad para el ser humano.

El procedimiento también podría usarse para crear ingredientes alimentarios, vacunas y hasta en la limpieza del agua, mantienen los investigadores.

Al mismo tiempo se trata de una invención que abre la posibilidad de eventualmente crear una especie artificial, con toda la carga ética que eso implica.

El equipo científico, que trabaja en el Instituto que lleva el nombre de Venter, aspira ahora a sintetizar “la célula mínima que contenga sólo los genes necesarios para sostener vida en su forma más simple”, explicó Daniel Gibson.

DEJARON HUELLA
Para dejar su marca, añadieron al genoma la dirección de Internet a la que debe enviar un mensaje quien lo decodifique, los nombres de las más de 40 personas que trabajaron en el proyecto y algunas citas famosas.

Gracias a ellos, una célula mitad artificial mitad natural lleva grabada en lo más íntimo de su ser las palabras de Richard Feynman: “Lo que no puedo construir, no lo puedo entender”.

No hay comentarios: