Vistas de página en total

Translate

jueves, 9 de julio de 2009

Senado ruso propone represalia a decisión “provocadora” de Tokio

11:15
07/ 07/ 2009

Moscú, 7 de julio, RIA Novosti. El Senado ruso propuso este martes suspender los viajes sin visado entre el archipiélago sur de Kuriles y Japón, como represalia a la decisión "provocadora" del Parlamento nipón que proclamó la soberanía de Tokio sobre cuatro islas que hoy pertenecen a Rusia pero siguen siendo objeto de un contencioso territorial desde 1945.

El Consejo de la Federación (Senado) expresó su "protesta" a raíz de la decisión japonesa, la calificó de "gesto extremadamente inamistoso y ultrajante" y recomendó al presidente de Rusia "examinar también otras medidas para prevenir las provocaciones por parte de Japón".

La proclamación de cuatro islas Kuriles del Sur - Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai - como "territorio autóctono" de Japón se contradice con los principios de buena vecindad, mutuo respeto y diálogo constructivo cuya finalidad es propiciar la firma de un tratado de paz entre Moscú y Tokio, consta en la declaración adoptada por el Senado.

El documento recuerda que la pertenencia del archipiélago de Kuriles a Rusia quedó consagrada en los acuerdos de Yalta y Potsdam, y que Japón renunció a los derechos y a las pretensiones correspondientes mediante el artículo 2 del tratado de paz firmado en San Francisco al término de la Segunda Guerra Mundial.

Mijaíl Marguélov, jefe del comité de asuntos internacionales en el Senado ruso, afirmó que la reciente resolución del Parlamento nipón "se enmarca en las tentativas generales por achacarle a Rusia todos los pecados cometidos por los regímenes de Stalin e Hitler".

No hay comentarios: