Vistas de página en total

Translate

miércoles, 22 de julio de 2009

Banco Central Perú reducirá peso del dólar en reservas

12:34 La estrategia llega luego de las crecientes dudas sobre la viabilidad a largo plazo del dólar como la principal moneda de reserva global


(Reuters). El Banco Central de Perú dijo el miércoles que decidió reducir al 62% desde un 80% la participación del dólar en la composición de sus reservas internacionales, en medio de temores por la volatilidad de la divisa estadounidense ante la crisis global.

Esta reducción ya se autorizó pero “aún no se ha llevado a cabo plenamente”, confirmó el Banco Central a Reuters.

La estrategia llega luego de las crecientes dudas a nivel mundial sobre la viabilidad a largo plazo del dólar como la principal moneda de reserva global.

China ha afirmado que las economía líderes deberían empezar a buscar una nueva moneda de reserva global como alternativa al dólar.

A pesar de la medida de reducción, el presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo al diario local Gestión que cree que el dólar se mantendrá como moneda de reserva dominante “todavía por algún tiempo”.

Velarde explicó sin dar mayores detalles que se está trabajando en “diferentes instrumentos (...), en los que no compramos las monedas directamente sino como compra de bonos de Gobiernos en diferentes monedas”. Las reservas internacionales peruanas sumaron al cierre de junio 30.822,5 millones de dólares.

Según analistas, la medida busca diversificar las reservas ante la creciente incertidumbre en torno a la fortaleza del dólar frente a otras divisas, como el euro.

“Las monedas, en particular el dólar, van a tener fluctuaciones importantes en los siguientes años y una mayor diversificación haría que el portafolio sea un poco más estable”, dijo a Reuters el gerente de estudios económicos del BBVA Banco Continental, Hugo Perea.

“La decisión del Banco Central es saludable, si es que lo que se prevé es un entorno de volatilidad de la divisa norteamericana”, agregó.

Según Perea, la reducción de la participación del dólar en la composición de las reservas no tendría un impacto sustancial sobre los mercados locales.

“El cambio va a ser gradual (...) y además van a ser operaciones de intercambio de activos en moneda extranjera que se van a realizar seguramente en la transferencia de activos que tiene el banco central en el exterior”, agregó.

No hay comentarios: