Vistas de página en total

Translate

martes, 28 de abril de 2009

Perú califica de "ganar-ganar" el TLC que ha firmado con China

La viceministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz, calificó el día 28 de "ganar-ganar" el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado este martes entre Perú y China en el Gran Palacio del Pueblo, ubicado en el centro de Beijing.



Se trata del primer acuerdo en bloque de libre comercio entre China y un país latinoamericano, ya que abarca el comercio de de bienes, de servicios, defensa comercial, medidas sanitarias, solución de controversias, propiedad intelectual, e intercambio de personales de negocios.
"Para Perú, es un tratado de ganar-ganar", aseguró Aráoz en una rueda de prensa celebrada en la sede de la embajada peruana en la capital china, al tiempo que señaló que el TLC con China ha establecido reglas "claras, ordenadas y transparentes" para el comercio bilateral.
La ministra peruana admitió que para alcanzar el tratado ambos países han sacrificado algunos sectores, como los productos de textiles y agrícolas, pero aseveró éstos solamente representan uno por ciento de los productos totales y que la firma del TLC intensificará definitivamente el intercambio comercial.
Por su parte, el primer vicepresidente del país andino, Luis Giampietri, que fue testigo de la ceremonia de la suscripción junto con el vicepresidente chino Xi Jinping, manifestó que con la firma del acuerdo "ha sido un día histórico para Perú".
"En medio de la crisis financiera mundial que suprimimos, la decisión del gobierno chino de rubricar un Acuerdo de Libre Comercio con un país en vía de desarrollo es un acto de confianza", sostuvo Giampietri.
"En los momentos difíciles, se conocen los amigos", así describió Giampietri respecto a las relaciones diplomáticas entre China y Perú, que se remontan al año 1971 y que según él, podrán disfrutar de una mayor profundización con el TLC.
Además, opinó que el instrumento podrá servir como "una base importante" para las negociaciones del TLC entre Perú y otros países, como Japón y la República de Corea.

Según las cifras de la aduana china, los lazos comerciales entre China y Perú atraviesa el mejor momento en la historia, ya que el volumen de negocios bilaterales alcanzó 7.500 millones de dólares en 2008, con un incremento interanual del 24 por ciento.

China ya tiene suscrito en la actualidad un TLC con Chile y está negociando otro con Costa Rica, que podría ser el tercero de este tipo con un país latinoamericano. (Xinhua)29/04/2009

No hay comentarios: