Vistas de página en total

Translate

jueves, 2 de abril de 2009

Corea del Norte rellena de combustible su cohete

09:47
02/ 04/ 2009

Moscú, 2 de abril, RIA Novosti. Corea del Norte comenzó a rellenar de combustible su cohete que se dispone a lanzar del 4 al 8 de abril, informó hoy Reuters, citando la cadena estadounidense CNN.

Representantes de alto rango de la Secretaría Americana de Defensa, consultados por CNN, señalaron que la puesta en marcha del proceso de carga de propelente (expresión técnica utilizada para denominar combustible de cohetes), y esto significa que el cohete podría ser lanzado en el curso de tres o cuatro días.

Corea del Norte se prepara a lanzar un misil clase Taepodong-2 con satélite de comunicaciones desde el centro de lanzamiento del cabo Musudan.

La secretaria americana de Estado, Hillary Clinton, calificó de "acto provocador" el plan norcoreano de efectuar el lanzamiento de un cohete con satélite de comunicaciones y destacó que el lanzamiento del misil, independientemente del objetivo que busque, viola la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU. Fuentes de la Administración estadounidense anunciaron ayer que EEUU recurrirá al Consejo de Seguridad de la ONU si Corea del Norte lanza su cohete.

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, comentó en esta relación que las "resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son de cumplimiento obligatorio" para todos y al propio tiempo, pidió "abstenerse de hacer conclusiones prematuras y eludir valoraciones hasta que un acontecimiento se consuma".

Un portavoz del Ministerio norcoreano de Exteriores declaró a finales de marzo que Pyongyang abandonará las conversaciones a seis bandas, si el Consejo de Seguridad de la ONU condena el lanzamiento de misil y lo interpretará como "acto hostil" respecto a Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de Japón tomó la decisión sobre la "orden de destrucción" del misil norcoreano que dará el ministro de Defensa en caso de que el cohete o sus bloques pongan en peligro la seguridad del país.

En la declaración conjunta, emitida ayer en Londres, los presidentes Dmitri Medvédev y Barack Obama expresaron su preocupación ante posible lanzamiento de misil balístico norcoreano y pidieron moderación a Pyongyang.

No hay comentarios: