Vistas de página en total

Translate

jueves, 30 de abril de 2009

Embajador ruso ante OTAN constata advenimiento de “paz fría”

08:46
30/ 04/ 2009

Moscú, 30 de abril, RIA Novosti. El embajador de Rusia en la OTAN, Dmitri Rogozin, constata el advenimiento de una "paz fría" en las relaciones de Moscú con esta Alianza, escribe hoy la prensa local.

"Donde hubo guerra fría se impone ahora paz fría", señaló Rogozin al término de una reunión que el Consejo Rusia-OTAN (CRO) celebró el pasado miércoles en Bruselas a nivel de embajadores, por vez primera desde el conflicto de agosto de 2008 en torno a Osetia del Sur.

El diplomático ruso comparó a la OTAN con "un rinoceronte ciego", que "representa un problema para quienes están cerca", y señaló que este organismo se encuentra a día de hoy "en una encrucijada": por un lado, hay intentos de atribuirle un carácter global, para lo cual "tendrá que proyectar su fuerza militar a otros continentes", y por otro, hay quienes procuran consolidar la Alianza frente a una amenaza externa, presentando como tal a Rusia. Lo anterior, agregó, no significa que Rusia y la OTAN no tengan que "reformatear sus relaciones".

Rogozin reiteró el rechazo de su país a las maniobras Cooperative Longbow 09/Cooperative Lancer 09 que la OTAN pretende desarrollar en Georgia en mayo próximo, con la asistencia de casi 1.300 militares de 19 países, miembros de la OTAN o participantes de su programa Asociación para la Paz. El embajador calificó estos ejercicios como "chantaje político y presión militar" al recordar que coincidirán con la campaña de elecciones parlamentarias en Osetia del Sur.

También etiquetó de "aventurero" al actual presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, acusándole de haber internacionalizado un conflicto que era regional. "Saakashvili es un hijo de puta pero es un hijo de la OTAN", dijo Rogozin parafraseando la característica que el presidente de EEUU, Franklin D. Roosevelt, dio en su momento al dictador nicaragüense Anastasio Somoza.

No hay comentarios: