Vistas de página en total

Translate

domingo, 26 de abril de 2009

La OMS declara a la gripe porcina de emergencia de salud pública internacional

0:01 El Perú se declaró en alerta al reforzar el control en los aeropuertos y puso en ejecución un plan epidemiológico

Ginebra / Washington (DPA).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de gripe porcina en México y Estados Unidos una “emergencia de salud pública de preocupación internacional”, mientras que Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Argentina, Chile y Colombia se declaraban en alerta ante el mal.

La OMS podría recomendar incluso restricciones a realizar viajes y al comercio. Por ahora, se comenzaron a implementar, desde Chile hasta Japón, estrictos planes sanitarios que incluyen controles a los pasajeros que arriban procedentes de las zonas afectadas.

Al menos 20 de las víctimas en México fallecieron por gripe porcina, entre 81 muertes que ocurrieron en el país. Además, hay 1.324 personas hospitalizadas y sujetas a estudios para determinar si están afectadas por este padecimiento, que se transmite entre humanos. Se han cerrado escuelas, museos y otros espacios públicos para evitar el contagio.

En Estados Unidos hay 11 afectados, pero ningún muerto. Hasta ahora se han detectado siete casos confirmados en California, nueve en Texas y dos en Kansas, además de un caso sospechoso en Texas y ocho o nueve probables en Nueva York.

El ministro de Salud de Chile, Álvaro Erazo, confirmó que existen en el país tres casos de sospecha de gripe porcina. Tras encabezar la Comisión Nacional de Respuesta a Brotes y Emergencias Sanitarias, Erazo puntualizó que “dos de estos casos han tenido un primer examen negativo” y subrayó que “hay un tercer caso que aún está en estudio”.

También en Colombia, las autoridades anunciaron que están estudiando el estado de salud de cinco personas que presentan los síntomas de la influenza porcina tras visitar México en días pasados.

El secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, sostuvo que se enviaron muestras de cinco pacientes a Atlanta para determinar si esas personas están o no enfermas de gripe porcina.
Por su parte, Guatemala, país que comparte 974 kilómetros de frontera con México, activó el Plan Nacional Antipandémico de Influenza (PNAI) en todos los servicios de salud y hospitales
Las autoridades de salud de Costa Rica declararon el alerta y el Ministerio de Salud dio instrucciones para reforzar la vigilancia sanitaria en aeropuertos y hospitales. Asimismo, lanzó un llamamiento a la ciudadanía a aumentar las medidas de higiene.

A su turno, el Ministerio de Salud de Nicaragua decretó alerta sanitaria. Edmundo Sánchez, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio, anunció que el alerta busca “incrementar la vigilancia preventiva” para evitar la expansión de la enfermedad hacia dicho país.

Advirtió que, dada la cercanía de México con los países de Centroamérica, la propagación de virus peligrosos puede ocurrir en cuestión de horas.

El gobierno de Nicaragua decidió hoy “restringir preventivamente las importaciones de productos y subproductos porcinos y cerdos vivos en tránsito procedentes de México”.

Por su parte, las autoridades de Salud de Panamá confirmaron la decisión de fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica. El subdirector del Instituto Gorgas de Estudios de la Salud, Javier Nieto, dijo que el lunes se reunirán en la capital panameña los integrantes de la Comisión Técnica de Influenza, con el objetivo de definir nuevas y efectivas medidas de alerta y contención.

En tanto, el Ministerio de Salud de Argentina emitió un alerta epidemiológica a las autoridades aeronáuticas y a los jefes de aeropuertos internacionales y los responsables de las compañías aéreas Mexicana de Aviación, Aero México y Delta Air Line que provengan de territorio mexicano.

La cartera solicitó a los responsables del tránsito aéreo que se informe a los tripulantes y pasajeros provenientes de México y sur de Estados Unidos que en el caso de presentar síntomas como fiebre alta, decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza o dolor muscular lo informen de inmediato al personal de a bordo o a la autoridad sanitaria del aeropuerto de arribo.

En tanto, Uruguay instalará puestos centinelas de vigilancia, informó la ministra de Salud Pública, María Muñoz. Recomendó que todas las personas en el país que presenten fiebre alta, dolores musculares o catarro realicen consultas médicas y soliciten estudios de sangre.

Por su parte, el Perú dispuso una situación de alerta para evitar la llegada de la fiebre porcina y también reforzó el control en los aeropuertos, informaron autoridades sanitarias locales.

El director nacional de Defensa Civil, Alberto Bisval, dijo que se puso en ejecución un plan epidemiológico y que en caso que aparezca un primer afectado por la gripe porcina “los diversos actores tomarán las medidas para disminuir su propagación” en el país.

Asimismo, el gobierno de Ecuador dispuso la aplicación de medidas de prevención y control sanitario en puertos marítimos y aeropuertos. Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud de esta nación descartó que la enfermedad se haya presentado en territorio ecautoriano.

Gregory Hartl, de la OMS, dijo al canal estadounidense CNN que la noticia de casos en Nueva York y Kansas “se está ampliando, reforzando la preocupación que tenemos de que la propagación de este virus… pueda ser potencialmente un virus pandémico”.

La declaración de una emergencia fue incluida en un comunicado de la directora general de la OMS, Margaret Chan, difundido desde Ginebra a través de la página web de la OMS.

Los eventos en México y Estados Unidos la llevaron a convocar un encuentro del “comité de emergencia”, que revisó los datos e identificó una “serie de vacíos en el conocimiento” sobre la epidemiología de la enfermedad.

“No obstante el comité acordó que la actual situación constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional”, aseveró la declaración de Chan.

Hartl explicó que la declaración es un recurso legal que posibilita a la OMS alertar al resto del mundo que comience a buscar indicios de la enfermedad.

No hay comentarios: