Vistas de página en total

Translate

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Rusia modernizará y renovará su arsenal nuclear

11:37
04/ 09/ 2009

Moscú, 4 de septiembre, RIA Novosti. Rusia modernizará y renovará su arsenal nuclear, informó el jefe de la 12ª Dirección General del Ministerio de Defensa, coronel general Vladímir Verjovtsev, en entrevista al diario Krasnaya Zvezda, publicada hoy.

"En el contexto de los planes estratégicos de desarrollo de los grupos de tropas, incluida su dotación con nuevos sistemas nucleares, está previsto renovar el arsenal de municiones nucleares, es decir, se pondrán en servicio operacional nuevas municiones nucleares de características mejoradas", dijo el general, responsable del arsenal nuclear del país.

Verjovtsev señaló que en municiones nucleares de nuevos modelos se aplicarán tecnologías avanzadas que permitirán garantizar su seguridad a lo largo de la vida útil.

El general indicó que todos los "grupos de tropas, tanto estratégicos como tácticos, están provistos plenamente de armas nucleares reglamentarias".

Verjovtsev confirmó que el nuevo tratado de desarme nuclear en el que están trabajando los expertos de Moscú y Washington no afectará los intereses de Rusia.

"En lo que respecta al nivel cuantitativo que cada uno de los dos países deberá alcanzar en el curso de siete años, el ‘tope' fijado en 1.500-1.675 cargas nucleares no afectará los intereses de la seguridad nacional, según evidenciaron los cálculos preliminares y las consultas con las estructuras correspondientes", destacó el general.

Anteriormente, el alto mando de las Tropas de Misiles Estratégicos (TME) anunció que en diciembre de 2009 entrará en servicio operacional el nuevo misil RS-24 y las fuerzas nucleares navales se dotarán del misil RSM-56 Bulavá.

Según fuentes castrenses rusas, los nuevos RS-24 están destinados a sustituir a los misiles RS-18 (SS-19 Stilleto, según la clasificación de la OTAN) y también a los temibles RS-20 (SS-18, Satanás, según la nomenclatura de la Alianza Atlántica), estos últimos, los misiles balísticos más potentes hasta ahora construidos en el mundo.

Las mismas fuentes aseguran que los RS-24 cumplen todos los términos establecidos en tratados de desarme nuclear clave suscritos por Rusia y EEUU como START-1 (1991) y el Tratado de Reducción de Potenciales Estratégicos Ofensivos (2002).

De combustible sólido y con un alcance superior a 12.000 kilómetros, el RS-24 puede portar entre seis y ocho ojivas nucleares de guiado autónomo de 150 a 300 kilotones de potencia cada una y cuenta con sistemas de navegación en capacidad de burlar el escudo antimisiles estadounidense.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es el novísimo cohete de tres etapas y propelente sólido (en dos primeras y líquido en la tercera), lanzado desde submarinos. El lanzamiento del misil se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la expulsión del cohete.

Tiene alcance de 8.000 kilómetros y puede portar seis o diez cabezas nucleares hipersónicos independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. Largo sin la parte delantera: 11,5 metros; diámetro máximo: 2 metros; peso al despegue: 36,8 toneladas; carga de combate: 1.150 kilos.

El misil Bulavá se instalará en los submarinos nucleares proyecto 955 (clase Borei) de última generación, provistos de 12 lanzadores.

Rusia planea construir ocho submarinos clase Borei para 2015.

No hay comentarios: