Vistas de página en total

Translate

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Irán está a punto de poseer arma nuclear, afirma experto estadounidense

16:30
09/ 09/ 2009

Moscú, 9 de septiembre, RIA Novosti. Irán aumentó sus reservas de uranio enriquecido y está a punto de poseer arma nuclear, declaró hoy Glyn Davies, representante de EEUU en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), citado por la agencia Reuters.

"Tenemos fundamentos para sentir una seria preocupación con motivo de los intentos de Irán de seguir incrementando poco a poco su potencial nuclear", dijo Davies en una reunión del Consejo Administrativo del OIEA celebrada en Viena.

В настоящее время Иран очень близко подошел к обладанию или уже обладает достаточным количеством обогащенного урана для создания ядерного оружия. А если страна продолжит процесс обогащения урана, то это вплотную приблизит ее к возможности осуществления этого опасного и дестабилизирующего прорыва", - добавил Дэвис.
Según el experto, Irán ya dispone de una cantidad considerable de uranio enriquecido para la creación de armas nuclear y a medida que continué el programa de enriquecimiento de uranio cada vez será mayor la posibilidad de que pueda optar por ese paso desestabilizador y fabrique su bomba atómica.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de estar desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de un programa de uso de energía nuclear con fines pacíficos. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cinco resoluciones e impuso sanciones a Irán, exigiendo renunciar al enriquecimiento del uranio. Teherán rechaza todas las acusaciones, declarando que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.

El presidente de EEUU, Barack Obama, exhortó a Irán en julio pasado a responder a la propuesta del "sexteto" de renunciar a las pruebas nucleares a cambio de gozar de unas preferencias comerciales. Algunos Estados, en particular Francia y Alemania, ya anunciaron que insistirán en el recrudecimiento de sanciones si no reciben respuesta concreta de Teherán en plazos establecidos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, prometió que Teherán presentará este miércoles al "sexteto" (Rusia, Alemania, China, EEUU, Francia y Gran Bretaña) un paquete de sugerencias atinentes a la energía atómica mundial y otros retos globales.

No hay comentarios: