Vistas de página en total

Translate

domingo, 30 de agosto de 2009

EEUU obliga al mundo a pagar su déficit de 9 billones de dólares, y China está secuestrada como rehén para ello

La Casa Blanca pronosticó el 25 de agosto que el déficit acumulado del Gobierno norteamericano en los próximos diez años sobrepasará los 9 billones de dólares. Esta mala noticia no sólo estremeció a EEUU sino que ha provocado preocupación e ira en el ámbito mundial.

Es sabido de todos ahora que el déficit financiero de EEUU generalmente pasa a cargo de todo el mundo. Algunos expertos sostienen que en este asunto China está secuestrada como rehén por la irresponsabilidad de EEUU. La Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca anunció el 25 que la recesión económica de EEUU es peor que lo previsto en febrero.

A medida de la disminución de los ingresos en concepto de impuestos y del aumento de egresos en los campos de bienestar y alimentos, las diversas nuevas hipótesis han elevado el déficit acumulado del Gobierno norteamericno en los próximos diez años a 9.050.000 millones de dólares norteamericanos, cifra ésta que sobrepasa la previsión de hace seis meses en 2 billones. Ding Yifan, investigador del Centro de Estudios de Desarrollo del Consejo de Estado de China, señaló el día 26 que ahora China está secuestrada como rehén por la irresponsabilidad de EEUU.

China debe tomar medidas rotundas para la reforme estructural diversificando sus activos en dólares para evitar riesgos. El subdirector del Instituto JCC de Nueva Japón afirmó que debido al status especial del dólar norteamericno, el déficit fiscal de EEUU es déficit del mundo.

Está relacionado estrechamente con todos los países, sobre todo con China, país que es el mayor acreedora de la deuda de tesoro de EEUU. China está más precoupada por ello. A juzgar por la situación actual, EEUU carece de la moralidad de una potencia responsable. Es posible que el objetivo de los esfuerzos de la comunidad interncional en el futuro sea la “mundialización” de la operación fiscal de EEUU y de su supervisión.

El mundo critica a EEUU por su egoísmo. Fuera de EEUU, la gente manfiesta su conmoción en diversos lenguajes por los nuevos pronósticos de un déficit de 9 billones de ese país. En la página de blog de la Agencia Reuters se publicó un artículo bajo el título escalofriante: “El déficit fiscal de EEUU es incluso peor que se puede imaginar”.

La Agencia France Press afirmó que el déficit fiscal de EEUU es como un glolo en expansión. Interfax de Rusia publicó el 26 un artículo titulado “La economía norteamericana atascada profundamente en dificultades”. Señaló que el enorme déficit demuestra que el impacto de la crisis financiera en la economía norteamericana es más grave que las anteriores previsiones. “Es un pronóstico desesperante”, dijo.

Gran Bretaña y otros países de la Unión Europea también han comprado una cantidad considerable de bonos de Tesoro de EEUU, y por ello están bastante preocupados por el déficit norteamericano. The Financial Times citó el 26 las palabras de John Talor, erudito de la Universidad Standford de EEUU.

Dijo que en su primer mandato Bernanke cometió una error “estructural”. La Reserva Federal toleró excesivamente a las entidades monetarias como Bear Steams y AIG en la concesión de créditos comericiales antes de su derrumbe, lo que obligó al Gobierno norteamericano a adoptar métodos de nacionalización para arreglar la ruinante situación. Esto es precisamente lo que amplió el agujero negro de la finanaza de EEUU.

En las páginas web de Yahoo de Japón, unos internautas critican directamente a EEUU y dudan de la excesiva dependencia de Japón en EEUU. “Japón no tiene ningún motivo para reír”, “No activos en dólares. Japón tiene una excesiva cantidad de bonos del Tesoro de EEUU.” “El déficit norteamericano caerá a la larga en Japón.

EEUU no nos salvará”, etc. Gyohten Toyoo, presidente del Instituto Internacional de Monelas de Japón, dijo que EEUU debe modificar sus prácticas habituales como tolerancia de consumo excesivo y déficit, y Japón y China, países que tienen superávit comercial con EEUU, deben cambiar sus modelidades de crecimiento a base de exportación. A juzgar por la situación a largo plazo, EEUU perderá poco a poco su hegemonía que mantiene durante 60 años después de la II Guerra Mundial. Para ajustarse a la tendencia de multipolaridad de la economía mundial, se alzará indefectiblemente la voz por construir un sistema monetario correspondiente. (Pueblo en línea) 28/08/2009

No hay comentarios: