Vistas de página en total

Translate

lunes, 3 de agosto de 2009

Diez mil personas están en cuarentena en ciudad china por peste neumónica

10:39 La autoridades cercaron la urbe y enviaron a un grupo de especialistas a la zona. Dos personas murieron hasta ahora debido a la enfermedad

Beijing (AP) . Las autoridades chinas cercaron una ciudad de 10.000 personas al presentarse una segunda muerte por un brote de peste neumónica que ha infectado a una decena de habitantes, informó el lunes la prensa nacional.

La delegación de la Organización Mundial de la Salud en China dijo que tenía comunicación constante con las autoridades sanitarias del país y consideró apropiadas las medidas adoptadas hasta ahora para atender y colocar en cuarentena a los infectados con la contagiosa enfermedad pulmonar.

La segunda víctima es un hombre que falleció el domingo y fue identificado solamente como Danzin, de 37 años y oriundo de Ziketan, la ciudad con el brote que se encuentra en la provincia noroccidental de Qinghai, informó el servicio informativo Agencia de Noticias Xinhua.

Danzin era vecino de la primera víctima fatal, un pastor de 32 años, cuyo nombre no fue divulgado. Las otras 10 personas contagiadas, en su mayoría parientes del primer fallecido, reciben tratamiento médico en unidades aisladas, dijo Xinhua la noche del domingo.

La ciudad de 10.000 habitantes fue sitiada y un grupo de especialistas fue enviado a la zona, dijo el domingo el organismo local de salud y alertó que las personas con tos y fiebre que hayan visitado la localidad desde mediados de julio deben buscar atención médica.

Un abarrotero de apellido Han en el Mercado del Callejón Cristal en Ziketan dijo que las autoridades han anunciado que las casas y comercios deben ser desinfectados y que los habitantes han de utilizar máscaras al salir de casa. Afirmó que el 80% del comercio cerró en la ciudad y que se han triplicado los precios de desinfectantes y de algunos vegetales.

“La gente está muy asustada. Hay poca gente en las calles”, refirió Han en una conversación telefónica.

En el centro local de atención a enfermedades, un funcionario apellidado Wang aseguró que la situación en Ziketan es estable y que las medidas fueron tomadas en “forma científica, ordenada, eficaz y de acuerdo con la ley”.

La peste neumónica se transmite por el aire y puede contagiarse de persona a personas mediante la tos, según la OMS. Es causada por la misma bacteria presente en la peste bubónica – la peste negra que mató a unos 25 millones de personas en Europa en la Edad Media.

La vocera de la OMS en China, Vivian Tan, dijo que las autoridades le reportaron el sábado a la entidad la primera muerte y otros 11 contagios.

No hay comentarios: