Vistas de página en total

Translate

martes, 16 de junio de 2009

EEUU considera posible conservar su base aérea en Kirguizistán

14:32
16/ 06/ 2009

Moscú, 16 de junio, RIA Novosti. EEUU no descarta la posibilidad de conservar su base aérea de "Manas" en Kirguizistán a pesar de que esta república optó por rescindir el acuerdo que autorizaba su emplazamiento en dicho territorio, informó el periódico ruso Kommersant.

"Confiamos en conservar la base de ‘Manas'. Pese a que la situación en Afganistán ha mejorado, la base sigue siendo importante para EEUU", dijo el ex jefe de la base, Christopher Benz, citado por el periódico.

A su vez, Benz recordó las ventajas que Kirguizistán recibirá si se llega a conservar la base aérea: "EEUU invirtió en 2009 en la economía de Kirguizistán 60 millones de dólares y está dispuesto a invertir 50 millones de dólares más". Sin embargo, el ex comandante destacó que la decisión definitiva sobre la base aérea será tomada por los presidentes de Estados Unidos y Kirguizistán, Barack Obama y Kurmanbek Bakiev, respectivamente.

La base que alberga a 1.200 militares extranjeros, principalmente estadounidenses, fue abierta en diciembre de 2001 a raíz de los atentados del 11 de septiembre del mismo año en EEUU para apoyar las operaciones de las tropas norteamericanas en Afganistán.

El parlamente kirguís rescindió en primavera de 2009 el acuerdo de emplazamiento de la base en su territorio. Los militares tienen plazo para abandonar la base de "Manas" hasta el 18 de agosto próximo.

No hay comentarios: