Vistas de página en total

Translate

lunes, 30 de abril de 2012


Histórico acuerdo: EE.UU. retirará 9 mil soldados de bases japonesas


El primer ministro japonés se reunirá con el presidente Obama conocida la decisión de reducir tropas en Okinawa.
Japón, Estados Unidos
Washington, EE.UU. (EFE). El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, se reunirá este lunes con el presidente de Estados UnidosBarack Obama, justo después de un histórico acuerdo para reducir a la mitad el despliegue militar estadounidense en el archipiélago de Okinawa.
El pasado jueves, los titulares de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, y Japón, Koichiro Gemba, acordaron la salida de 9.000 soldados estadounidenses del archipiélago meridional de Okinawa, que acoge a la mayor parte de la presencia militar de EE.UU. en Japón desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Este acuerdo satisface las demandas de Tokio, que se quejaba de la fuerte presión y roces con la población civil que suponía la presencia de unos 19.000 soldados en un territorio insular tan pequeño.
Este acuerdo, que trasladará miles de soldados a las islas estadounidenses de Guam, Hawái y a otras bases del Pacífico, supone un cambio obligado en la estrategia de Estados Unidos y sus aliados en una zona estratégica.
Noda y Obama hablarán en su encuentro de Washington sobre seguridad en el área de Asia Pacífico, en la cual, pese a que no se dice abiertamente, pesa el cada vez mayor poderío militar chino, especialmente en las fronteras marítimas con países vecinos.
Los dos mandatarios podrían hablar de detalles del acuerdo del jueves como la posibilidad de que las Fuerzas Armadas de EE.UU. y las Fuerzas de Auto Defensa de Japón compartan instalaciones militares en Guam o las islas Marianas del Norte. Por mandato constitucional las Fuerzas de Auto Defensa de Japón no pueden tener un papel ofensivo

No hay comentarios: