Vistas de página en total

Translate

domingo, 21 de marzo de 2010

Expectativa por la primera visita oficial de un presidente argentino a Perú en 16 años

18:58El encuentro de Cristina Kirchner con Alan García y los empresarios de ese país busca mejorar las relaciones bilaterales, deterioradas tras el escándalo por la venta ilegal de armas a Ecuador en 1995.

Esta noche la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará a Lima, donde sostendrá una visita de Estado, la primera en 16 años, luego del enfriamiento de las relaciones entre ambos países tras el escándalo del gobierno de Carlos Menem, por la venta ilegal de armas a Ecuador durante el conflicto armado con Perú.

La visita ha generado expectativa en Perú, donde los principales diarios han coincidido en que el encuentro entre los mandatarios Cristina Kirchner y Alan García, servirá para "voltear la pagina que generó tensiones y escribir un nuevo capitulo en las relaciones bilaterales", como señala el diario Expreso.

La mandataria argentina llegará esta noche a Lima y mañana comenzará una intensa agenda en la que se destaca una reunión privada con su homologo, Alan García, en el palacio de gobierno, y un almuerzo con empresarios de ambos países.

Se prevé que en el marco del encuentro entre los mandatarios, se firmarán importantes acuerdos, y durante la reunión con los hombres de negocios se constituirá el Consejo Binacional Empresarial, uno de los puntos considerados clave en este viaje de Fernández de Kirchner. La misión empresarial que acompañará a la mandataria está conformada por más de 100 delegados.

El Canciller Jorge Taiana manifestó que la presidenta "está muy entusiasmada por esta importante visita que estamos muy contentos que se haya podido concretar".

Sobre el comercio bilateral, las autoridades de ambos países han destacado que éste ha crecido sostenidamente, con una balanza comercial ampliamente superavitaria para Argentina.

La última visita oficial de un presidente argentino a Perú fue hace 16 años, cuando el entonces presidente Carlos Menem fue recibido por el entonces presidente peruano, Alberto Fujimori.

Luego, en enero de 1995, estalló el conflicto armado entre Perú y Ecuador, por un diferendo fronterizo.

Durante el conflicto entre ambos países, fuentes de inteligencia peruana detectaron y denunciaron la venta de armamento argentino a Ecuador, más aún tratándose de un país garante del acuerdo de límites entre Perú y Ecuador.

No hay comentarios: