Vistas de página en total

Translate

domingo, 7 de febrero de 2010

Irán desafía al mundo: Ahmadinejad ordena producir combustible nuclear enriquecido

Esta peligrosa industria, que puede ser parte de una carrera armamentista, ya ha recibido el veto de Estados Unidos y Alemania

Domingo 07 de febrero de 2010 - 08:00 pm

Reuters. El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad ordenó el domingo comenzar a producir combustible nuclear para un reactor de Teherán, lo que llevó a Estados Unidos y Alemania a amenazar con sanciones específicas en contra del país islámico.

El director de la Organización de Energía Atómica del país dijo que Irán comenzará a producir combustible nuclear enriquecido al 20 por ciento desde el martes, informó la televisión estatal.
Sin embargo, Ahmadinejad precisó que las negociaciones sobre una oferta para canjear uranio bajamente enriquecido por combustible, que apuntaban disminuir los temores de Occidente de que Irán produzca una bomba atómica, aún eran posibles.

VOCES CRÍTICAS
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que la respuesta de Irán, un importante exportador de petróleo que asegura que su programa nuclear apunta a generar electricidad y no bombas, era muy decepcionante.

“Si la comunidad internacional se para junta y genera presión para enfrentar al Gobierno iraní, creo que aún hay tiempo para que las sanciones y la presión funcionen”, dijo Gates en una rueda de prensa en Roma.

Alemania también recurrió a la amenaza de sanciones, mientras que Gran Bretaña dijo que los nuevos planes de Irán infringirían las resoluciones de la ONU.

Irán ya ha recibido tres rondas de sanciones de Naciones Unidas. China, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha dejado en claro que quiere que las grandes potencias continúen dialogando con la república islámica en vez de imponer mayores sanciones.

Estados Unidos, China y otras grandes potencias propusieron a Irán que envíe la mayor parte de su uranio bajamente enriquecido al exterior, para recibir combustible refinado a un nivel del 20 por ciento a cambio, el que sería usado en un reactor de Teherán que produce isótopos médicos.

TECNOLOGÍA LÁSER
Sin embargo, Ahmadinejad indicó a la Organización de Energía Atómica del país que comience a producir combustible más refinado para un reactor médico de Teherán.

“Les dimos de dos a tres meses para ese trato. Ellos comenzaron un juego nuevo y ahora le solicité al doctor Salehi comenzar a trabajar en la producción de combustible al 20 por ciento utilizando centrífugas”, dijo Ahmadinejad. Salehi estaba en la ceremonia.

Irán enriquece su uranio a un nivel de un 3,5 por ciento. El uranio enriquecido puede tener tanto usos militares como civiles, pero para ser utilizado en bombas atómicas debe ser refinado a un nivel superior al 80%.

No hay comentarios: