Vistas de página en total

Translate

miércoles, 2 de marzo de 2011

Especies, futuro incierto

Sexta gran extinción de especies ya se inició, según científicos

Investigadores dicen que en unos siglos, el 75% de especies conocidas habrá desaparecido. El estudio se publicará en Nature



Un estudio realizado por un grupo de científicos estadounidenses afirma que la sexta extinción masiva de especies ya comenzó y que en algunos siglos más el 75% de las especies conocidas habrá desaparecido de la Tierra.

La investigación, que será publicada en la revista “Nature”, se basó en el estudio del estado actual de la biodiversidad y, sobre todo, en los mamíferos, el grupo de animales que más se ha analizado.

“El ritmo de extinción actual se parece extrañamente al de las crisis masivas de extinción del pasado, incluso con una definición bastante restrictiva”, dijo el paleontólogo Anthony Barnosky, uno de los autores del estudio, en declaraciones citadas por la agencia AFP.

Los responsables de la investigación afirman que en los últimos 5 siglos se han extinguido por lo menos 80 de las más de 5 mil especies de mamíferos que han sido censadas. De proseguir este ritmo, dicen, en 334 años el 75% de mamíferos conocidos ya no existirán en la Tierra.

“Si nos fijamos solo en los mamíferos en peligro de extinción crítico, y asumimos que a aquellos con un 50% de posibilidades de extinguirse en las próximas tres generaciones se les acabará el plazo y que estarán extintos en 1.000 años, podemos concluir que nos acercamos a una extinción masiva”, manifestó Barnosky, según cita elmundo.es.

“Hasta el presente, solo el uno al dos por ciento de todas las especies de los grupos que conocemos se han extinguido. Al parecer todavía no hemos avanzado mucho en la vía de la extinción. Todavía podemos salvar mucho”, indicó Barnosky según AFP, aunque todo dependerá de las acciones concretas que se tomen a nivel global para frenar la pérdida de biodiversidad causada por la acción directa del ser humano.

No hay comentarios: